El destino del hombre soñado por Calderón a escena de la mano de ‘La Tormenta’

Théâtre de la Tempête  estrena en España su producción de ‘La vida es sueño’, en el marco de la 41 edición del Festival Internacional de Teatro clásico de Almagro. La compañía francesa da vida a este clásico del Siglo de Oro con un montaje sorprendente que sitúa al espectador entre la vigilia y el sueño, el teatro y la vida

Sombras desfilan entre la niebla, sobre un suelo de arena, en un espacio oscuro y tenebroso rodeado de viejas telas carcomidas, ruinas, cenizas, quizá, de un tiempo glorioso. La atmósfera se vuelve asfixiante por momentos, truenos y relámpagos anuncian la tormenta.

Con texto en francés de Céline Zins, la puesta en escena dirigida por Clément Poirée, aúna el misterio del universo barroco más tétrico con la dimensión onírica creando escenas que se suceden en los momentos de mayor tensión a un ritmo vertiginoso, a modo de visiones, flases, en torno a un montaje sorprendente que sitúa al espectador entre la vigilia y el sueño, el teatro y la vida.

Tres actos, tres rompecabezas, tres metamorfosis, de la sumisión a la libertad, de la ignorancia a la sabiduría, del soñar al despertar. Como si de un cuento, o pesadilla, se tratara, “es por las aventuras más inverosímiles y en el fuego de pasiones que la verdad sale a la luz”, como destaca su director.

sogne2
Lo real y lo onírico conviven en la obra

La vieja historia de un joven príncipe desterrado por el padre que desea evitar el fatal vaticinio de las estrellas es el punto de partida de este drama metafísico soñado por  el gran Calderón.

La compañía francesa da vida a este clásico del Siglo de Oro con una propuesta que alterna furia y rabia con oleadas de lirismo, música en directo, e incluso un particular sentido del humor para lograr la alquimia, la transformación de su protagonista.

La ‘metamorfosis.’ Segismundo abrumado por la rabia, por sus deseos, por sus impulsos, vive en sumisión al instinto, rodeado por personajes liderados por su ceguera: Ciega Rosaura por honor, Basilio por el conocimiento, Clothalde por lealtad, Astolphe por la gloria…Tantas enfermedades del alma…

El actor Makita Samba, desgarrador, interpreta al hijo oculto de Basilio, rey de Polonia, encarnado por John Arnold, también brillante y muy cercano al rey Lear, mientras actores y personajes luchan sin tregua en este laberinto metafísico, proceso interno descrito por tantos grandes autores.

Es ‘el viaje del héroe’, ‘sendero iniciático’, el ‘castillo interior’ de Santa Teresa…es el camino que todo hombre ha de recorrer para llegar a su centro, para pasar de La noche oscura del alma a la luz de su verdadera conciencia, pues sólo ahí, en su auténtica naturaleza, reside su poder. No basta con nacer para Ser Humano…he ahí, el juego, el sueño, el drama…

La única luz que se filtra en esta lucha de fuerzas antagónicas es la de Rosaura, papel interpretado por Morgane Nairaud, quien aporta una dimensión tan necesaria como complementaria, “la trascendencia”, como apunta el profesor emérito, Ross Chambers.

Se trata de uno de los ‘platos fuertes’ de la programación del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Lucidez y ponderación, justicia y honor, amor y libertad son las palabras clave de esta obra maestra del barroco español que la compañía fundada por Laurent Terzieff de Jean-Marie Serreau, en homenaje a Shakespeare, estrenó este viernes en España, sobre el escenario de la Antigua Universidad Renacentista de Almagro. Pocas piezas del teatro áureo lograron ensamblar una riqueza de pensamiento tan sugestiva y compleja con una técnica tan depurada en la articulación de la trama y el manejo de la lengua poética como ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca.

Ficha artística: Obra: La vida es sueño; Autor: Calderón; versión en francés: Céline Zins; Compañía: Théâtre de la Tempête; Escenografía Erwn Creff; Iluminación Kevin Briard; Vestuario Hanna Sjodin; Música Stephanie Gibert; Producción Théâtre de la Tempête.

 

Salir de la versión móvil