Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 12:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España

El Festival de Almagro, Premio Talía por el Cambio Social y la Inclusión en las Artes Escénicas

Irene Pardo destaca los derechos culturales como una de las “señas de identidad” para llegar a toda la ciudadanía

La 47ª edición se celebrará del 4 al 28 de julio
La 47ª edición se celebrará del 4 al 28 de julio
Lanzadigital / ALMAGRO
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido galardonado por la Academia de las Artes Escénicas de España con el Premio Talía por el Cambio Social e Inclusión en las Artes Escénicas.

Se trata de un reconocimiento, patrocinado por la Once, que se suma a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y a la distinción como mejor evento cultural de Castilla-La Mancha, obtenidos el pasado enero, y que pone en valor el esfuerzo y el compromiso de la cita dedicada al Siglo de Oro por convertirse en un Festival donde la acción social, la inclusión y la accesibilidad se han constituido como ejes vertebradores de la última edición.

“Estamos muy emocionadas con este premio que nos concede la Academia de las Artes Escénicas porque supone poner en valor el potencial de la cultura y las artes como motor de transformación social y el reconocimiento de la cultura como un derecho universal”, señaló la directora del Festival, Irene Pardo, para referirse al Premio Talía, un galardón que nació el pasado año para reconocer la excelencia del sector y el valor de todas y cada una de las profesiones y manifestaciones creativas que contribuyen a hacer del hecho escénico una expresión esencial.

“Desde que comenzamos nuestra andadura al frente de este proyecto, nos hemos esforzado en crear una comunidad comprometida con la cultura y con las artes escénicas a través del patrimonio clásico. Y para llevar a cabo esta tarea debemos promover la inclusión, la diversidad y la empatía, elementos clave para construir una sociedad más justa y equitativa”, explicó Pardo, para quien la cultura “es un derecho fundamental de toda la sociedad y no un privilegio”, una voluntad que se ha materializado a través de distintas iniciativas y que espera “poder incrementar” en las próximas convocatorias.

Desde “la apuesta por seguir siendo un agente de cambio positivo que promueva la escucha, el diálogo y la diversidad a través de la cultura y el trabajo en comunidad”, tal y como definió Pardo, el Festival ha fomentado la experiencia colectiva del teatro y la colaboración entre instituciones con la vista puesta tanto en los públicos como en las compañías. Como parte de los objetivos del Festival, se ha buscado también sensibilizar a las compañías sobre la importancia de generar contenidos que involucren a los públicos más allá de la representación, propiciando encuentros, coloquios, charlas o materiales pedagógicos.  

Para conseguir que las personas con discapacidad puedan asistir y disfrutar de los espectáculos de la forma más completa posible, el Festival propició, en su pasada edición, sistemas como la audiodescripción, el bucle magnético, el sonido amplificado y el sobretitulado para personas sordas, que se sumaron a otras iniciativas como los paseos escénicos ‘táctiles’ para personas con discapacidad visual que se llevaron a cabo en las obras de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una de las novedades fue la dotación en todos los espacios escénicos de sistemas de apoyo para personas con discapacidad auditiva. Además, en colaboración con el Museo Nacional del Teatro, se llevaron a cabo talleres dirigidos específicamente a personas con discapacidad intelectual. Destacando entre ellos el taller realizado en conjunto con asociaciones locales como Amfisa.

Este compromiso se ha visibilizado también en la programación de la 46ª edición, con obras como ‘El avaro’, a cargo de la compañía La Porciúncula, uno de los grupos de teatro de la Once e integrado por personas con distritos grados de discapacidad visual, e Hijas de la comedia, propuesta de Teatro Yeses, conformado por mujeres internas en la prisión de Carabanchel.

Conscientes de la importancia de la educación, el enfoque social del Festival también se ha orientado hacia los jóvenes, con una comunicación y unas actividades especialmente dirigida a ellos; mientras que también se ha impulsado la contratación de jóvenes para la cita dedicada al Siglo de Oro. Desde la perspectiva de las propias compañías, el Festival ha promovido la profesionalización a través de Encaje Almagro, que ha ofrecido oportunidades de crecimiento y asesoramiento a compañías emergentes en encuentros como el desarrollado con aquellas que componían el certamen Almagro Off.

La perspectiva de género ha recorrido un Festival en el que se ha fomentado la producción y visibilidad de dramaturgias y direcciones femeninas, no sólo desde la propia programación, sino, desde talleres que, partiendo de los propios textos clásicos, han indagado en la condición femenina en el Siglo de Oro y sus vínculos con la actualidad, como el taller ‘La voluntad de un cuerpo’, dirigido por la dramaturga Vanessa Espín o el laboratorio escénico ‘El placer’, bajo la batuta de la directora de escena Marta Pazos. Además, para facilitar la conciliación familiar, Almagro ofreció un servicio de ludoteca para impulsar el acceso a la cultura de las familias.

Este 2024, se ha puesto en marcha un Proyecto de Mediación Cultural dirigido a centros educativos en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y La Red Española de Teatros, a través del Proyecto Ornitorrinco, y se han establecido diferentes reuniones con instituciones tanto públicas como privadas para el desarrollo de un Plan Transversal de Accesibilidad del Festival cuyos frutos se esperan ver en próximas ediciones.

Noticias relacionadas:
Ofrecerá la experiencia inmersiva ‘Acaricia un verso’
Se representó en la Casa de la Cultura
Cuenta con tres premios para las mejores propuestas
Presentaron en el Corral de Comedias la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
Presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro / Festival de Almagro
Un momento de la presentación del evento / Lanza
Cerrar