Icono del sitio

El Pórtico de la Gloria llega al Prado en la primera muestra del Maestro Mateo fuera de Galicia, “un sueño cumplido”

ElPrticodelaGloriall 74044 3955

Europa Press
Madrid

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra desde este lunes 28 de noviembre en el Museo Nacional del Prado gracias a una exposición dedicada al Maestro Mateo, que ha conseguido reunir las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del pórtico. “Es un sueño cumplido”, ha asegurado el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

La muestra 'Maestro Mateo' ha sido inaugurada hoy, lunes,  por representantes del Museo del Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago, en una rueda de prensa, en la que han participado el director del Museo del Prado; el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana; el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; y el comisario de la muestra, Ramón Yzquierdo.

El comisario de la exposición (ubicada en las salas 51 y 51B del Edificio Villanueva) ha indicado que se trata de “un punto culminante de un proyecto de estudio y difusión de la figura del Maestro Mateo, un personaje fascinante, fundamental para la Catedral de Santiago, el arte de Galicia y el europeo en la transición de los siglos XII al XIII”.

En este sentido, Yzquierdo ha explicado que la muestra –que estará en el museo hasta el 26 de marzo del próximo año– aborda el “papel desempeñado” del artista en la Catedral, que en la actualidad es considerado “más acertadamente” como un director de proyecto que llevó a cabo “una absoluta transformación” desde las perspectivas “artística, litúrgica, simbólica, ceremonial y funcional”.

El comisario de la exposición ha avanzado que el visitante se aproximará “imaginariamente” a la catedral medieval viendo al final del camino el “gran rosetón de la desaparecida fachada del Pórtico de la Gloria”, así como dos dovelas mateanas procedentes de uno de los arcos laterales de la fachada que representan el castigo de la lujuria. Posteriormente, según ha destacado, el visitante tendrá ocasión de detenerse en las nueve esculturas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del pórtico, “una de las razones de ser de esta exposición”.

La muestra incluye asimismo 'Caballos del cortejo de los Reyes Magos' –reutilizada como material de relleno en la escalinata del Obradoiro y recuperada en 1978 conservando restos de la policromía– y 'San Mateo', dos obras procedentes de las fachadas del trascoro y exterior, respectivamente, del coro pétreo de granito realizado por Mateo y su taller hacia el año 1200.

El resto de las obras expuestas proceden de la desaparecida fachada occidental y, entre ellas, destacan las esculturas de Salomón y David –que al desmantelar la fachada fueron colocadas en el pretil de la propia logia del Obradoiro, donde han permanecido hasta su reciente restauración in situ y posterior traslado para integrarse en la muestra– y la Estatua-columna masculina con cartela, una figura mutilada que fue encontrada a comienzos del mes de octubre de este mismo año en el interior de la torre de las campanas de la catedral, donde había sido utilizada como material de relleno y que se presenta por primera vez al público en esta exposición.

Preguntado sobre si espera hallar nuevos retos de la obra mariana, el comisario de la exposición ha respondido que “todo trabajo de excavación que se realiza en la Catedral, casi siempre, da resultado”. “No descarto, desde luego, que seguirán apareciendo más piezas y seguramente más piezas mateanas”, ha zanjado.

Gracias a la colaboración de Samsung, los visitantes podrán contar de forma gratuita con una tableta con contenidos que contextualizan la muestra a través de una aplicación, así como podrán visitar virtualmente el Pórtico de la Gloria y el coro pétreo de la Catedral.

Salir de la versión móvil