Fecicam centra sus esfuerzos en impulsar a los autores emergentes

Con su undécima edición, que se celebrará del lunes 12 al domingo 18 de octubre, el Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) estrenará la denominación de Festival de Cine Español Emergente, centrando sus impulsos en la promoción de autores noveles hasta su tercer trabajo cinematográfico.

Los codirectores del Festival, Alvar Vielsa y Marina González, presentaron la programación que podrá seguirse tanto en formato online, en la plataforma dispuesta para la exhibición de los trabajos en la web Fecicam.com, como en la sala 12 de los Cines Las Vías a las 20 horas.

Se han seleccionado 37 títulos divididos en tres secciones y varias categorías. La de Castilla-La Mancha engloba las categorías Cortometraje, Documental, Corto Emergente, Babycam y Escuela de Cine; la Nacional contempla las de Nacional Emergente y Nacional Escuela de Cine, además de incorporar la nueva de Pilote de Serie, y en la Internacional se podrán presenciar cortos de gran calidad de también nuevos autores, comentó González, que resaltó que no se aplica en las categorías de Cortometraje y Documental de Castilla-La Mancha el requisito de ser autores con hasta un máximo de tres obras primas.
La entrega de premios será vía streaming el sábado 17 de octubre, a las 18 horas, y también se retransmitirá en directo desde la sala Living Room la concesión del Premio del Público y el Premio a las Mejores Tapa y Cóctel de Cine, comentó Vielsa, que indicó que este viernes 9 de octubre comienza la ruta de Cócteles de Cine con un recorrido hasta el sábado 17 de octubre en el que participan cinco establecimientos: Stranger Bits, Living Room, American Dream, El Perro y Horóscopo.

presentacion fecicam CM 033
Alvar Vielsa presentó la programación junto a Marina González / Clara Manzano

Vielsa agradeció el apoyo al Festival de la Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento en un acto de presentación que contó con la asistencia del delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro, el diputado provincial responsable de Cultura, Dionisio Vicente, y los concejales de Cultura, Nacho Sánchez, y Turismo, Eva María Masías.

Caro felicitó el trabajo de los organizadores del Festival que ha posibilitado que salga adelante esta nueva edición en “estas condiciones tan atípicas y complejas que nos está tocando vivir” y resaltó la colaboración que viene llevando a cabo la Junta desde hace varios años con Fecicam en el marco de su “apoyo decidido por el desarrollo cultural de nuestro territorio y del sector audiovisual en particular. Así lo demuestran las ayudas convocadas en agosto para la producción de cortos y largos por 150.000 euros apoyando a un sector claramente castigado por la pandemia, señaló Caro, que destacó que Fecicam se ha convertido en “un referente en nuestro territorio”, una plataforma para presenciar “un tipo cine muy especial, alejado de lo puramente comercial, un cine que apoya a los directores emergentes del país y abre sus horizontes a las nuevas formas de llegar al público a través de formatos también emergentes como la serie”.

Las obras ganadoras se podrán presenciar en la plataforma de Fecicam. com del 18 al 27 de octubre / Clara Manzano

“No sólo es un espacio de participación y visionado de cinematografía, sino un espacio de intercambio y de producción de sinergias entre los jóvenes realizadores más vanguardistas, contribuyendo con ello a promover una cultura audiovisual” centrada en los realizadores noveles que desarrollan su actividad en torno al “cine independiente, alternativo y de autor”, los cuales podrán optar a los diez galardones que se concederán en Fecicam y que serán un importante apoyo en sus carreras.

“Durante más de una década este festival ha hecho partícipe a la ciudadanía y tejido empresarial de este acontecimiento, ha buscado su implicación y la ciudad ha respondido incluso en un año tan complicado como éste”, agregó Caro, que resaltó, por otra parte, que el apoyo económico de la Junta asciende a más de 250.000 euros en los últimos años a distintos festivales como el de Cine de Guadalajara, Abycine en Albacete, la Semana de Cine de Cuenca, CiBRA de Toledo, Festival de Cine Social en Torrijos, la Semana de Cine Corto en Sonseca, el Festival Europeo de Cortos de Villamayor de Santiago y Fecicam. Respecto a este último comentó que la colaboración en esta ocasión de 6.050 euros mediante la Fundación Impulsa.

También Vicente reseñó el respaldo y compromiso de la Diputación con la cultura y en concreto con Fecicam y felicitó a sus organizadores por el inicio de esta nueva andadura centrada de forma especial en los nuevos creadores del país. Por su parte, Sánchez resaltó la calidad que atesoran los cortos, los cuales no son obras menores, tienen un fin en sí mismo, muchos poseen un nivel muy alto y posicionan a directores que empiezan a crecer.

Salir de la versión móvil