Icono del sitio

“Me considero un soñador urbano enamorado de la vida y con un amante que es la noche”

PREGUNTA.-¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la música?
RESPUESTA.- Muy duros, tocaba la guitarra para los señoritos en los tablaos de Madrid y trabajar en ese ambiente quema mucho; luego tuve la ocasión de presentar unas maquetas a Senador y ahí fue donde me dieron la oportunidad de grabar mi primer disco.

P.- Ahora presenta en Ciudad Real su nuevo trabajo discográfico. ¿Cómo ha ido evolucionando desde su primer disco hasta este?.
R.- En los primeros discos estaba mucho más presente el flamenco y las letras de las canciones casi siempre eran de amor o desamor, ya en los dos últimos discos (sobre todo en “Duermevela”), los ritmos son más pop y rock aunque siempre con un aire del sur y las letras son más comprometidas y hablan de temas más sociales..

P.- ¿Cuál es el tipo de música que hace?. ¿De quien recibe o ha recibido influencias?.
R.- Yo hago pop y rock con retazos flamencos e influencias del rock sinfónico andaluz de los 80 (Triana, Alameda, etc.)

P. -¿Usted tiene un estilo claramente definido, el estilo de El Barrio?.
R. – Lo que se pretende, al sacar un disco es coger tu sello propio y que la gente te diga si ese estilo vale o no vale, pero el estilo hay que mantenerlo. He intentado hacer las cosas lo más personal posible y no parecerme a nadie.
Lo importante es que cuando uno cierre los ojos y escuche la música sepa de quién se trata, no si se parece a uno u a otro.

P.- ¿En que se basan las letras de sus canciones?. ¿Se considera usted un poeta?.
R.- En este último disco he intentado hablar de temas candentes que están de actualidad, como la inmigración o el cambio climático, temas con los que el ciudadano de a pie se siente identificado. Lo de poeta son palabras mayores, me considero un soñador urbano enamorado de la vida y con un amante que es la noche.

P.- Algunas de sus letras hablan de injusticias. ¿Qué le preocupa más actualmente?. -¿Es de los que todavía piensa que se puede cambiar algo con una canción?.
R.- Como te decía anteriormente, en este disco he tocado temas que nos preocupan a todos y que podemos ver todos los días en el Telediario, la corrupción política, el paro, en fin, las injusticias sociales.
¿Que si se puede cambiar el mundo con una canción?. Pues no, eso sólo lo pueden hacer los que están en el poder; lo que sí se puede hacer con la música es aliviar algunas situaciones..

P.- ¿Cómo es su directo? ¿Qué se van a encontrar sus fans en Ciudad Real? ¿Conoce esta ciudad o ha estado en alguno de los pueblos de la provincia?.
R.- Es un espectáculo muy creativo, lleno de fuerza e ilusión y con un gran montaje de luz y sonido.
Hace dos años ya estuve en Ciudad Real y la gente se portó de maravilla, acudieron en masa y hubo muy buenas vibraciones.

P.-¿Ha trabajado también para otra gente?
R.- Sí, he hecho algún otro tema para gente que no es conocida, pero ya he decidido no darle los temas a nadie, nunca queda como tu lo has concebido, cuando lo escuchas en la voz de otro.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre las descargas de música en internet?. ¿De verdad afectan tanto a los artistas como usted?.
R.- Las descargas ilegales afectan a todos los que nos dedicamos a esto de la música, es un tema que deben intentar arreglar los legisladores, como ya hacen en otros países.

P.- Por último, ¿Qué opina de toda la polémica generada por el canon de la SGAE?.
R.- Me mantengo al margen de ese tema, no tengo suficiente información como para opinar.

Salir de la versión móvil