Icono del sitio

El Museo de Gloria Merino en Malagón es ya una realidad más cercana

Reunión Gloria Merino2

Reunión con la pintora Gloria Merino

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, y una comisión técnica y asesora del Ayuntamiento malagonero se entrevistaron ayer con Gloria Merino, en su domicilio de Madrid, para presentarle el anteproyecto museográfico del futuro museo homónimo que se instalará en el edificio del Centro Cultural Santa Teresa, sito en la céntrica calle de la Tercia.

La pintora Gloria Merino acogió ilusionada la iniciativa del Consistorio donde se trazan las líneas maestras de lo que será su museo, íntegramente dedicado a su obra y figura. La pintora manchega manifestó al alcalde, concejala y técnicos “su deseo de verlo hecho realidad lo antes posible” mostrando un vivo interés en el diseño y contenido de la propuesta municipal.

El alcalde manifestó su firme propósito de “hacer realidad este proyecto para el 2019”, y en “agilizar al máximo” el inventario y catalogación de la obra para determinar el volumen de ésta y poder dotar y acondicionar el espacio que sea necesario para acoger definitivamente esta colección, “…que será permanente, como universal e intemporal es su legado”, declaro Adrián Fernández.

Donación de la artista

La creación del museo permanente Gloria Merino tiene su antecedente en la donación de la cotizada y universal artista malagonera de su obra al Ayuntamiento. La colección, además de su obra pictórica de grandes lienzos, se compone de extraordinarias litografías y dibujos en distintos formatos. Otros elementos que se exhibirán serán sus colecciones de Arte, diplomas, premios y distintas condecoraciones que jalonan su intensa y dilatada carrera.

Los ediles estuvieron acompañados en la entrevista por Ana Moyano y por los técnicos municipales de cultura, Carmelo Fernández y la archivera y responsable de patrimonio municipal Candela Toribio que se encargará de realizar el inventario de la obra.

El universo pictórico y artístico de Gloria Merino se inspira en la realidad cotidiana y sus personajes reflejan a la perfección las preocupaciones y emociones de la gente de su época: transmiten a la perfección sus sentimientos y pensamientos “hasta cuando posan de espaldas” , declara la propia pintora. Muchos malagoneros y malagoneras están inmortalizados en sus retratos y cuadros y verán reflejados a sus ancestros y vecinos.

Salir de la versión móvil