Novillo construye, con los ojos de la infancia, “un fresco” de la España de los 60

Pedro Pablo Novillo revive desde la madurez de los años las viviencias de niño en una época “ muy dura”.

Quien fuera director general de Política Educativa presentó este miércoles en Ciudad Real ‘El tiempo hermoso’, un conjunto de relatos muy personales que ha ido rumiando a lo largo de 20 años no sólo para recoger “unos modos de decir y de relacionarse” de la Castilla-La Mancha de los años 60, sino para proyectar esos recuerdos “en un fresco” antropológico que configuró una generación rompedora.

El libro, de 180 páginas, editado por Ediciones Almud, recoge el legado particular de la memoria de este profesor de Filosofía jubilado “que no quería perder desde cuando me fui (de La Puebla de Almoradiel) a estudiar y trabajar” y que, tras décadas de actividad política y docente, ha logrado fijar negro sobre blanco en una etapa más reposada.

“El viejo propósito resultó ser diferente al encontrar el ritmo, el tono y el tempo, señaló, y al darme cuenta de que la mirada de un niño que no tiene las palabras no es la de un adulto cuando las tiene”.

Por ello, el proceso de escritura le ha servido para introducir el presente en el ‘tiempo hermoso’ de la infancia “con otro resultado”, sin abandonar “la raiz inicial” de desnudar a través de costumbres y pensamientos “unos tiempos durísimos”.

Novillo pivota todos los relatos en torno a unas palabras que encierran el conocimiento “de unas gentes y formas de ser”, de unos hombres y mujeres “solidarios y sacrificados” que ahora vuelven a vivir a través de la reflexión del poeta tomellosero Eladio Cabañero: “…el tiempo de los niños es hermoso”.

libro pedro pablo novillo2
Un momento de la presentación del libro / Clara Manzano

Un libro necesario

José Valverde, exconsejero de Educación, presentó ‘El tiempo hermoso’ como un “libro necesario” porque recrea la vida de una generación que “no hay que olvidar”. “Cualquier tiempo pasado no es el mejor, aseguró, aunque el de esos años enseña y revive un modo de vida que nos ha permitado ser mejores y con mejor fundamento”.

Para Valverde es un libro “magnífico” por el contenido que aborda y su forma de contarlo, en una yuxtaposición heterodoxa entre antropología e historia. “Es ágil, ameno y necesario”, reiteró.

También participó en el acto, celebrado en le Museo de la Merced, el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien habló en un tono más sociopolítico al señalar que personas como Novillo y “otro muchos” hicieron posible el cambio en una España que tuvo momentos oscuros, pero que ha superado “sin rencor”.

Igualmente, destacó la altura literarira del autor al recuperar expresiones populares que están desapareciendo, en unas décadas que cambian a gran velocidad y que han hecho que “hayamos pasado del siglo XVII al XXI”.

Imagen sincera

A la presentación acudió la concejala de Educación, Nohemí Gómez Pimpollo, quien dijo que en las remembranzas de Novillo aflora “una imagen sincera del recuerdo de unos años que tuvieron que ser hermosos”.

Salir de la versión móvil