Icono del sitio

Aragonès defiende ante el Rey que la estabilidad “no es sinónimo de inmovilismo”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en el acto de entrega de las Medallas Conmemorativas y de los XIV Premios Carles Ferrer Salat en el marco del 250º aniversario de Foment del Treball Nacional

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en el acto de entrega de las Medallas Conmemorativas y de los XIV Premios Carles Ferrer Salat en el marco del 250º aniversario de Foment del Treball Nacional, a 29 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña, (España). Las Medallas Conmemorativas reconocen a las personalidades que destacan por su aportación al progreso económico, social y cultural del país y los Premios Carles Ferrer Salat a la labor de empresas y empresarios de Cataluña. 29 NOVIEMBRE 2021;BARCELONA;CATALUÑA;MEDALLAS CONMEMORATIVAS;FOMENT DEL TREBALL NACIONAL David Zorrakino / Europa Press 29/11/2021

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido este lunes ante el Rey que lo importante es que el proceso de negociación con el Gobierno continúe, entendiendo que la estabilidad “no es sinónimo de inmovilismo”, sino que debe servir para hacer avanzar las aspiraciones de la sociedad.

Lo ha dicho durante la entrega de los Premis Ferrer Salat y las Medallas del 250 aniversario de Foment del Treball en el MNAC, en el que han participado el Rey Felipe VI, los ministros Raquel Sánchez y José Luis Escrivá, el consejero Roger Torrent y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Aragonès ha defendido que la estabilidad debe hacer avanzar y adaptar las instituciones, y avanzar “en lo que son los sistemas de organización democrática e institucional de cada sociedad a las aspiraciones que en cada momento histórico tiene esta sociedad”.

Sobre la negociación con el Gobierno, ha recordado que su posición “ampliamente conocida” es la necesidad de una amnistía y el derecho a la autodeterminación como forma de resolver el conflicto político.

“Esta es nuestra posición, pero queremos entrar en un proceso de negociación haciendo posible que aquello que se hace en Escocia sea posible en Cataluña”, ha añadido.

Asimismo, ha pedido “la máxima complicidad” para fortalecer el catalán y ha pedido hacer de la lengua catalana un activo al mismo nivel que otros grandes activos de Cataluña.

Aragonès también ha reclamado la cogobernanza de los fondos europeos y la máxima transparencia de todos los procesos, así como tener infraestructuras como el Corredor Mediterráneo: “En proyectos estratégicos como estos nos jugamos el futuro del país”.

POTENCIAL DE CATALUNYA

Aragonès ha felicitado a Foment por su 250 aniversario y ha trasladado su reconocimiento a todos los galardonados de la ceremonia, a los que ha situado como un “gran ejemplo” del potencial que tiene Catalunya.

En este sentido, ha defendido que Catalunya tiene todos los ingredientes para ser una tierra de oportunidades para todo el mundo y ha insistido en anteponer valor a cantidad y excelencia a trabajo barato: “Tenemos una larga tradición industrial que ahora más que nunca conviene recuperar, a lo largo de la historia lo hemos hecho gracias al talento”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la autoestima, pero ha advertido que se debe contar con ella abandonando la autocomplacencia, y a la vez reconociendo todos los activos de Catalunya: “Autoestima que debe pasar por encima de autoflagelaciones estériles”.

Ha destacado también que la primera vacuna del sur de Europa sea en Catalunya y ha celebrado la colaboración entre Hipra y el Hospital Clínic de Barcelona: “Nos debería llenar de orgullo”.

COVID Y TRANSFORMACIONES

Aragonès ha sostenido que la pandemia de Covid obliga a afrontar cambios y transformaciones del sistema productivo, de redistribución de bienes y servicios, y ha reclamado que estos cambios sirvan para generar una economía de valor y reducir desigualdades, que, según él, es lo que más fractura a la sociedad catalana.

Por todo ello, ha defendido la necesidad de emprender la reindustrialización en clave “verde y de país”, y ha advertido de que, si no la protagoniza Catalunya, ésta vendrá dictada desde fuera.

Además, ha sostenido que este proceso se debe materializar aprovechando el potencial de Barcelona y el área metropolitana de Barcelona.

Cuando ha finalizado el discurso del presidente catalán, ha recibido el aplauso del Rey Felipe VI desde su mesa, tal y como ha podido constatar Europa Press.

Salir de la versión móvil