Icono del sitio

Guía completa sobre el plan PIVE 8

Este año se ha aprobado una dotación de 225 millones aunque la asignación por cada vehículo se ha visto reducida para ciertos coches. Es por eso, que muchos consumidores han buscado cómo saber el valor de un coche, para valorar si les conviene mejor vender su coche usado, o solicitar las ayudas del plan.

Objetivos medioambientales

La renovación pretende sustituir 300 mil unidades por otros vehículos que tengan un consumo de combustible y un nivel de emisiones de CO2 menores.

Las solicitudes para el plan, tendrán que presentarse antes del 31 de Diciembre del 2015 o hasta que se agoten los fondos invertidos, hecho a tener en cuenta, ya que ocurrió con la convocatoria anterior.

Los vehículos que pueden optar a la ayuda deberán ser nuevos y matricularse en españa, además de no superar los 22.000 euros de precio. Estas son las principales categorías:

Turismos M1 y N1

– Eléctricos puros

– Convencionales, híbridos, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida con clase energética A o B según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

– Vehículos de gas licuado de petróleo (GLP) o Gas Natural con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos por kilómetro.

– Cualquier vehículo de estas categorías que pueda certificar emisiones igual o inferiores a los 120 gramos por kilómetro y que se encuentren catalogados como A, B, C, o D.

Vehículos adaptados para minusvalías

– Propulsados por gas natural, GLP y que no superen los 180 gramos por kilómetro.

Obligaciones para el beneficiario

Se requiere gestionar la baja definitiva del vehículo a renovar, en la Dirección General de Tráfico y que además se acredite el pago del último impuesto de circulación. Del mismo modo se debe ser titular del vehículo usado desde al menos 12 meses antes a la fecha de solicitud de la ayuda y dicho coche deberá tener la ITV en regla.

Puntos de venta

Para comprobar los puntos de venta adheridos al plan hay que visitar la página web oficial del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

¿Cómo solicitar la ayuda?

Fácil, con estos sencillos pasos habrás repasado todo lo necesario:

1- Enviar al desguace tu viejo coche

2- Obtener el certificado de destrucción

3- Acreditar el pago del IVTM

4- Acudir a un punto de venta autorizado

5- Elegir uno de los coches que optan al plan

6- Abonar la factura y recibir en compensación de 1.500 a 3.000 euros

Todo este esfuerzo coordinado desde el Ministerio de Industria tiene unos objetivos muy concretos. Este tipo de planes supone un ahorro energético cuantioso, y además, una reducción de emisiones de CO2 muy importante. En total se calculan 412 millones de litros de combustible ahorrados entre todas las convocatorias del plan y una reducción 850.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

El fin último de estas políticas es, por supuesto, no sólo proporcionar ayuda para renovar el parque automovilístico, sino también, fomentar el uso de energías cada vez menos contaminantes ya que tanto los usuarios como los países y las instituciones supranacionales se encuentran en una fase de concienciación sobre el cambio climático.

Salir de la versión móvil