Icono del sitio

11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Semanadelaciencia TO18 e1542285841779

La presencia de la mujer en la universidad española ya es mayoritaria, las estudiantes universitarias de grado representan un 54% sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación. No ocurre lo mismo en el caso de los estudios de doctorado ni en las ramas de enseñanza agrupadas bajo las siglas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde solo el 30% de las estudiantes son mujeres. Las estudiantes femeninas son especialmente una minoría en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, y construcción, con un 8%.

Romper el techo de cristal que impide alcanzar la igualdad real en el acceso a la ciencia es un objetivo de la sociedad, y así se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la agenda 2030. Romper los estereotipos y roles de género en las etapas educativas más tempranas es esencial para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias tendrán que tomar en el futuro. Y es aquí donde la comunidad universitaria debe ser proactiva. Por ello, desde la UCLM se ha realizado desde 2016 una decidida apuesta por visibilizar a nuestras destacadas investigadoras que son líderes indiscutibles en áreas de conocimiento como la física, química, matemáticas e ingeniería de la computación.

Acercarlas a las niñas para convertirlas en referentes para ellas es la mejor forma de romper barreras y acercarnos a la igualdad de género efectiva en la ciencia y en la sociedad. Es una obligación de la Universidad, pero además es nuestra convicción. Indudablemente hemos avanzado, pero aún nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar a la igualdad efectiva en estas disciplinas científicas. Y para que ese camino sea recorrido de manera rápida y eficaz debemos poner todo nuestro empeño y buen hacer, porque el azar y el tiempo por sí solos, nunca corregirán estos desequilibrios.

Feliz día internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia a todas y todos.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”, Hipatia de Alejandría.

*Vicerrector de Investigación y Politica Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Salir de la versión móvil