10-12 alumnos por aula, plan bilingüe y pantallas digitales, ‘ventajas’ del colegio de El Robledo

colegio el robledo (Clara Manzano)--187-2

El colegio rural agrupado Valle del Bullaque, a medio camino entre Porzuna y la comarca del parque nacional de Cabañeros, ha sido uno de los casi 340 centros  de Ciudad Real que han empezado el curso escolar este jueves de la de la vuelta a la normalidad en Castilla-La Mancha. Este caluroso 8 de septiembre once niños de tres años se han incorporado a sus aulas –todavía están en periodo de adaptación-, repartidas entre las secciones de El Robledo (76 alumnos) y Pueblo Nuevo del Bullaque (13), un hito en un centro que lleva una década en lenta regresión.

Hablar de mascarilla y distancia de seguridad en las aulas de este colegio sonaría a broma si no fuera por la dureza de la pandemia. “Aquí no tenemos más de diez-doce alumnos por clase”, cuenta el secretario del centro Francisco Javier Alberca, que junto a la directora Mari Paz Gómez, ha guiado a la consejera de Educación y Cultura Rosa Ana Rodríguez por las excelentes instalaciones.

colegio el robledo Clara Manzano 80
Once alumnos de tres años se han incoporado a clase este curso en el colegio agrupado de El Robledo, un hito que no se daba en años / Clara Manzano

“Este centro tiene de todo”

“Este centro tiene prácticamente de todo, incluidas siete pantallas digitales; contamos con dieciocho profesores que itineramos por las dos secciones. Al ser tan pocos juntamos algunos  cursos por aula, pero tendemos a hacer desdobles. Enseñar aquí está muy bien, hay menos alumnos y la ratio alumno-profesor y la dotación de material es buenísima”.

El centro también está en el programa bilingüe y la consejera de Educación lo ha puesto como ejemplo de planes educativos innovadores como el proyecto Steam, el de igualdad y el de medio ambiente.

Eficiencia energética en las aulas

Como novedad en infraestructura se han instalado este verano paneles solares en el pabellón deportivo, que da servicio a toda la localidad, financiados por la Diputación de Ciudad Real dentro de los planes del instituto IDAE de ahorro y eficiencia energética (están pendientes de entrar en servicio, ha explicado la directora).

La consejera de Educación, la alcaldesa de El Robledo, la directora y la vicepresidenta de la Diputación, en el CRA Valle del Bullaque / Clara Manzano

El colegio, un pilar básico para evitar la despoblación

La alcaldesa de El Robledo Elena Tamurejo también ha participado en el acto de apertura del curso escolar, “estamos encantados de que el inicio del curso se haga en un colegio rural, agradecemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha por el mantenimiento de estos centros, claves para evitar la despoblación. El colegio es una pata esencial para evitar la despoblación”, ha remarcado.

Al CRA Valle del Bullaque acuden niños de las pedanías de Santa Quiteria, Las Islas, Los Puentes  y la eatim del El Torno, aparte de niños de El Robledo y Pueblo Nuevo.

 

Salir de la versión móvil