Pablo Tapiador, agricultor de Malagón: “El granizo ha fulminado el 80% de mis olivos”

Los agricultores han sido algunos de los grandes damnificados por la gota fría, que en los últimos días ha traído intensas lluvias y pedrisco a distintos puntos de Ciudad Real y Castilla-La Mancha.

Las inundaciones y daños de este 1 de septiembre han arrasado miles de hectáreas de cultivos en desarrollo en el territorio provincial, y se suman a los perjuicios de otros fenómenos anteriores como otra fuerte tormenta registrada del pasado 24 de agosto.

Leñosos como la viña, el olivar, el almendro y el pistacho, además de hortalizas como pimiento, cebolla, brócoli, melón o tomate, han sido los más perjudicados en el campo, y traerán pérdidas de miles de euros.

Tomates afectados por la borrasca

Es el caso del joven agricultor malagonero Pablo Tapiador, una víctima de la inestabilidad climatológica de estos días de finales de verano, “cada año más presente y más violenta”. Habla de catástrofe en su explotación de olivos, donde ha perdido de forma irreparable la gran mayoría de producción. “Tengo el estómago encogido”, declara, al comprobar los graves efectos de la DANA: “me ha fastidiado el 80% de mis olivos (6.500), que han sido fulminados”.

Malagón es uno de los municipios más dañados por la adversidad climatológica en la provincia en las últimas horas, junto a otros del Campo de Montiel (Terrinches), y de las comarcas de La Mancha y Calatrava (Almagro).

La DANA, relata Tapiador, se hizo presente en el término a las 00.00 horas del miércoles 1 de septiembre en forma de descarga de piedra. “Entró por la pedanía de Las Peralosas y arrasó todo el valle hacia La Fuencaliente (otro pequeño núcleo dependiente de la localidad)”.

Devastó parcelas de olivar, viña y huertos, en este caso “con melones y sandías partidos” con piedras “como huevos de paloma”. Dejó el suelo cubierto con 12 centímetros de granizo, que ayer al mediodía, doce horas después, “permanecía en cunetas y en zonas de sombra”.

La fuerte tormenta se desarrolló, según el productor, a lo largo de 24 kilómetros cuadrados y afectó a 2.400 hectáreas, con daños de entre el 60% y el 100% en la mayoría de las fincas, incluso “ha matado a gallinas y pájaros”.

Hojas caídas de los olivos por la fuerza de la tormenta / Lanza

Otra de las zonas más afectadas por ese fenómeno fue el municipio de Terrinches , y parte de Montiel, Santa Cruz de los Cáñamos, Villahermosa, y Puebla del Príncipe. En este pueblo, según Juan Miguel Requena, productor de Villanueva de la Fuente, que ha recorrido la zona, los daños son muchos, incluso en alguna de las carreteras de acceso, “las piedras de la gravilla se han desplazado al asfalto y apenas se puede transitar”.

Precisamente, en su municipio apenas llovió, y según el primer edil Desiderio Navarro, hubo varios chaparrones que favorecieron el suelo.

51 peritos

Los daños económicos en toda la provincia serán muchos y ya están los técnicos de Agroseguro realizando valoraciones en el campo.

Santiago Duro, director territorial de Agroseguro en La Mancha (Albacete y Ciudad Real), ha confirmado los daños por pedrisco (mayoritariamente) e inundaciones en Almagro, Malagón y las comarcas de Montiel y Campo de Calatrava.

“Ya estamos peritando, ha asegurado, y en contacto con los agricultores” que contrataron los seguros, tras movilizar a 51 peritos en el ámbito de cobertura de las dos provincias de su zona.

Todavía es pronto para valorar las hectáreas perjudicadas por los efectos destructivos sobre los cultivos y su valor económico, aunque, según Duro, “van a batir records en Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha explicado, que las borrascas de las últimas horas se suman a las habidas hace 10 días y por ello el montante de terreno dañado y el volumen de las indemnizaciones “serán bastante importantes”.

 

Salir de la versión móvil