La tormenta de granizo que durante la pasada tarde-noche de ayer cayó en la localidad manchega de Terrinches, implantada en pleno Campo de Montiel, ha causado serios daños en prácticamente la mitad del olivar de esta zona, concretamente en los olivos que se encuentran situados en la parte la noroeste del pueblo, circunstancia que también ha afectado muy seriamente a la cosecha de aceituna, tal y como ha informado a Lanza la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel García.

«Ahora mismo estamos evaluando los daños. De hecho, esta mañana se han trasladado hasta el lugar algunos concejales para analizar la situación. También se ha puesto en contacto con nosotros la delegada de Agricultura para preocuparse por la situación y para pedir una evaluación y estimación previa de los daños agrarios. Incluso, desde la administración regional nos han indicado que también van a realizar una evaluación ‘in situ’ para ver los daños y supongo que estarán pensando en darnos algún tipo de solución», ha indicado la primera edil.
García ha explicado que la tormenta apenas duró unos minutos, pero que cayó con intensidad en los alrededores de la población.
La alcaldesa añade que, en principio, y a falta de realizar un estudio más en profundidad de la situación, «en Terrinches solamente se ha visto afectada una zona, pues en la otra, en la sur y en la este, únicamente cayó agua. Pero en la zona noroeste, la que se encuentra situada hacia Puebla del Príncipe y Santa Cruz de los Cáñamos, se perderá alrededor de la mitad de la cosecha». A pesar de ello advierte que, de momento, solamente se han realizado las primeras estimaciones por lo que «aún es pronto para saberlo con exactitud».

Añade, a su vez que, en principio toda parece indicar que la tormenta de granizo no ha causado daños dentro del casco urbano de la localidad.
El olivar es el cultivo mayoritario dentro del término municipal de Terrinches. «También hay cultivos de viña, aunque muy pocos, y ya se está plantando más almendro y pistacho, pero todavía son árboles muy jóvenes, por lo que, básicamente aquí la gente vive del olivar».
La alcaldesa Ana Isabel García, ha querido transmitir un mensaje a los vecinos y vecinas de Terrinches para indicarles que “estamos haciendo una evaluación de los daños y vamos a ponernos en contacto con las administraciones para ver si pueden ayudarnos. Desde el Ayuntamiento, por nuestra parte, vamos a seguir trabajando pues estamos con los vecinos para lo que necesiten”. Asimismo, confía en que las tormentas que se esperan para estos días “no nos afecten demasiado, pues hasta este jueves permaneceremos en alerta amarilla».