AFAMMER apuesta por la educación en igualdad para decir “No” a la violencia de género

AFAMMER ha celebrado el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con más de 100 alumnos del Colegio Salesiano Hermano Gárate y del CEIP Dulcinea del Toboso de Ciudad Real, con el objetivo de implicar a los jóvenes en la lucha contra este tipo de violencia, conscientes de la importancia de educar, a niños y jóvenes, en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la libertad.

Educar en igualdad

Para la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, una de las claves para acabar con la violencia de género es educar en igualdad, en el respeto, en la convivencia. “El amor no es eterno, el amor no condiciona, el amor no quita la libertad, debe ser libre, respetuoso con el otro, tiene que vivir la identidad de lo masculino y de lo femenino y, sobre todo, ante el dato escalofriante de un aumento de la violencia de género entre los jóvenes en un 48%, hay que decir, alto y claro, que basta ya y que tienen que ser educados en igualdad”, ha añadido.

afammer ER 3
Más de 100 alumnos se han dado cita en el acto de AFAMMER contra la violencia de género /Elena Rosa

54 víctimas en lo que va de año

Tras recordar a las 51 mujeres y 3 niños víctimas de la violencia de género en lo que va de año en nuestro país, Quintanilla ha querido mandarles un mensaje de cariño de las mujeres rurales, sin olvidar a las que lo sufren en silencio en el ámbito del hogar, recordando que sólo el 17% de las mujeres rurales víctimas de la violencia de género lo denuncian.

En este sentido, ha destacado la importancia de seguir levantando nuestra voz porque existe violencia de género contra las mujeres, y ha hecho un llamamiento a la sociedad y a los gobiernos “para seguir impulsando las medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y visibilizar, con más fuerza, el silencio de las mujeres rurales víctimas de esa violencia”.

Alumnas y profesoras, por la igualdad

Junto a la presidenta nacional de AFAMMER han asistido al acto las profesoras de los Colegios Hermano Gárate y del Dulcinea del Toboso María José Sabina y Nieves y Mari Ángeles. y las alumnas de 6º curso de Primaria, Elsa e Isabel y de 3º de Secundaria, Sandra y Sara.

Quintanilla, junto a algunos de los alumnos que han participado en el acto /Elena Rosa

Ante las preguntas de los medios sobre cómo están trabajando en las aulas el tema de la violencia de género, las alumnas han comentado que han realizado una serie de talleres donde se ha puesto el acento en el hecho de que hombres y mujeres son iguales, con los mismos derechos, y que todos deben luchar por conseguir esa igualdad que todavía no es una realidad.

Por su parte, las profesoras han comentado que queda mucho por hacer y que el papel fundamental está en la educación. Una afirmación que Carmen Quintanilla ha avalado comentando que casi un 25% de los menores considera, según las últimas encuestas, que la violencia de género no existe.

Las profesoras han insistido, fundamentalmente, en la importancia de trabajar en la igualdad, desde pequeños, con valores, contenidos y conceptos que profundicen en el respeto y la libertad.

Salir de la versión móvil