Icono del sitio

Alcázar conmemoró sus 140 años como ciudad en una calurosa Noche del Patrimonio que no impidió que la gente llenara las calles

Animación de la IX Noche del Patrimonio

El Museo Municipal, donde se exhibía una exposición fotográfica con mapas, planos de edificios, fotografías de época y personajes alcazareños ilustres, realizando un guiño a los 140 años de la concesión del título de Ciudad, sirvió como punto de partida para los alcaldes y concejales invitados a conocer el patrimonio alcazareño e inaugurar la noche.

 

Entre las 21:00 y 24:00 horas de la noche del sábado, 5 de agosto, 26 recursos permanecieron abiertos, 15 de ellos con visitas guiadas. Desde el edificio consistorial, pasando por las iglesias, museos, entornos naturales, molinos, excavaciones arqueológicas hasta las nuevas incorporaciones, como la sede de Cruz Roja, la Fonda de la estación de tren, la bodega de Angora o el Museo de Moros y Cristianos, contaron con numerosas visitas.

 

Las 14 animaciones que recreaban la concesión del título de Ciudad, la vida de personajes de la época, los oficios o danzas y música inspiradas en la temática central de la noche, fueron un aliciente más para los visitantes.

 

Animaciones con las que colaboraron las diferentes asociaciones de la localidad que han hecho las delicias de los participantes en la Noche del Patrimonio como el recordatorio de quién era y qué labor desempañó el doctor Policarpo Lizcano en el Museo del Hidalgo o una entretenida conversación entre el alcalde Álvarez Guerra y su secretario Manzaneque en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

Encajeras, tejedoras y esparteras han pasado esta novena edición en la calle exhibiendo sus laboriosos trabajos a todos aquellos que han pasado por el museo Formma para aprender una pequeña lección de historia y rememorar aquellos oficios que actualmente parecen olvidados.

 

También el Museo José  Luis Samper, uno de los puntos señalados en el itinerario de este paseo por la historia alcazareña, ha registrado un alto número de visitantes combinando la música con el arte con un cuarteto de viento. Igualmente ha iniciado su visita la Fundación Isidro Parra con su espectáculo ‘Música de cámara’ entonando bellas canciones a lo largo de la noche.

 

También fue numerosa la concurrencia en la gimkana ‘ Ruta de los Cuatro Quijotes’ en la que participaron 20 grupos.

 

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, subrayó la importante demanda que la Noche del Patrimonio tiene cada año y que ha conseguido que se consolide en el calendario anual de eventos.

Salir de la versión móvil