Icono del sitio

La X edición de la Noche del Patrimonio ofrece cincuenta actividades incorporando atractivas novedades

Rosa Idalia Cruz concejala de Ocio y Turismo

En esta ocasión, bajo el lema ‘Alcázar, te quiero’, el evento que más personas moviliza en todo el año, permite descubrir y disfrutar de entornos desconocidos de la ciudad visitando las excavaciones arqueológicas de Piédrola, la cueva del polvorín o los molinos, entre otros. Se trata de “una oportunidad para celebrar que Alcázar de San Juan no solo cuenta con cosas, sino que aprende continuamente a rescatarlas, divulgarlas y a valorarlas. No se trata de lo que somos sino de lo orgullosos que estamos de ser lo que somos”, ha destacado Rosa Idalia Cruz, concejala de Ocio y Turismo.

Además de las tradicionales once visitas libres a lugares emblemáticos como el Torreón del Gran Prior, la Capilla de Palacio o el Cubillo, y el resto de museos de la localidad, y dieciséis visitas guiadas al Ayuntamiento, Iglesias, lagunas o cementerio, en este décimo aniversario se ha incorporado la ‘Noche de los melones y sandías’ e interesantes recreaciones por parte de las asociaciones locales.

El Ayuntamiento alcazareño, por ejemplo, acogerá la recreación del pleno celebrado en 1928 en el que se decidió demoler el edificio que se ubicaba en el centro de la Plaza de España; y en la cueva del polvorín, se llevará a cabo una demostración de las labores que antiguamente se llevaban a cabo en las fábricas.

Novedades en el décimo aniversario

Una de las actividades más “novedades y simpáticas”, como así la ha calificado la concejala, es la visita guiada a la Bodega de Angora situada en la calle Recreo, en la que se mostrará a los asistentes esta bodega tradicional y se podrá asistir a la costumbre manchega de hacer la primera pisa de uvas en la que se extrae el mosto para la elaboración del vino.

Una novedad especial en esta edición, es la visita a las excavaciones arqueológicas de Piédrola. Para ello, se abrirán dos turnos en los que, de la mano de los arqueólogos, se visitará una de las antiguas canteras en las que se extraían y se fabricaban las piedras de molinos y elementos para otras industrias de la época.

Según ha recordado la edil, “el espíritu de esta noche no es verlo todo, es imposible, se trata de coger algunas ofertas y entender que la ciudad puede ofrecer muchas oportunidades de conocer nuestras señas de identidad históricas, económicas, culturales y sociales”.

Animaciones

A toda esta oferta, se suma un total diecisiete animaciones que tendrán lugar, algunas de ellas durante las propias visitas y “otras son sorpresas que podremos encontrar en las calles y plazas”, ha destacado la edil. La Plaza de Santa María, por ejemplo, acogerá una demostración de las tradicionales labores de los salitreros, “una de las actividades más fundamentales de la economía en la historia de nuestra población” durante los siglos XVII y XVIII.

También el Auditorio Pedro Zerolo, en el Parque Alces, acogerá una animación con la que se pretende poner en valor el talento de los cineastas alcazareños con la celebración de un Festival de cortos.

Igualmente, el Museo Formma llevará a cabo una demostración de cerámica tradicional sobre torno centenario por parte del Alfar Peño, y la Asociación de Amas de Casa realizará en el Museo Casa del Hidalgo a través de teatro y canto, la presentación de las pesas y medidas que se utilizaban en los siglos XVI y XVII.

Destaca también el concierto de la Banda Joven de Santa Cecilia que actuará en el quiosco de la Plaza del Arenal, un espacio que vuelve a recuperarse para el uso y disfrute de los alcazareños. “Hacía mucho que este quiosco no se veía engalanado con músicos y lo vamos a recuperar en esta ocasión para apostar por su futuro”, ha señalado la concejala.

Las inscripciones para todas las actividades se podrán realizar en la Oficina de Turismo de la localidad ubicada en la Plaza de España a partir del próximo lunes 16 de julio.

Salir de la versión móvil