Icono del sitio

Argamasilla de Alba suspende la Semana Cultural

Jiménez ha anunciado la suspensión de los actos culturales

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha anunciado este viernes que Argamasilla de Alba no podrá celebrar la semana cultural que tenía prevista del 4 al 10 de septiembre. Aunque la suspensión de la feria ya se anunció meses atrás, el consistorio argamasillero no quería vaciar totalmente de contenido su semana grande y la intención era celebrar un acto cultural al día con sus correspondientes medidas y protocolos de seguridad “con el fin de mover un poco a la gente, reactivar la cultura y de paso ayudar a un sector que lo está pasando muy mal como es el hostelero”, ha señalado Jiménez.

Sin embargo, el decreto que publicó el pasado viernes Sanidad  impedirá celebrar estos actos  culturales. El alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Festejos, Alba Hilario, ha explicado que “enviamos a la Consejería un escrito con los eventos que teníamos previsto desarrollar y nos han comunicado que, lamentablemente, no se podrá celebrar ninguno de ellos. Teníamos previsto hacerlo en el Auditorio de Verano, con aforo controlado y las medidas de seguridad correspondientes, pero al ser eventos que superan las cien personas de aforo, finalmente no nos han autorizado”.

El Ayuntamiento también se planteó la posibilidad de celebrar el acto pregón. “Pero este año los dos pregoneros, eran grupos, los trabajadores de la Residencia Nuestra Señora de Peñarroya y un grupo de jóvenes que han movido mucha actividad durante el confinamiento para hacerlo algo más llevadero, y al ser grupos ya teníamos una cantidad de gente importante y quedaría poco espacio para invitar al público”, ha indicado el alcalde que no ha descartado celebrarlo en fechas posteriores cuando la situación mejore.

Al menos, el Ayuntamiento mantendrá la tradición de repartir el libro de festejos casa por casa. En el libro se ofrece un resumen de la actividad que los colectivos y asociaciones han ido desarrollando a lo largo del año.

Datos “precisos” del coronavirus

Asimismo, el alcalde ha precisado los datos del coronavirus en la localidad, “porque las informaciones que han ido apareciendo en las redes sociales no se corresponden con la realidad. Argamasilla tiene solo ocho casos de positivos de covid-19 y el último de ellos es del pasado 13 de agosto. Estos ocho casos son de focos diferentes, con lo que no tenemos ningún brote. Por tanto,  la localidad presenta una buena situación y quiero agradecer a toda la población su buen comportamiento a la hora de respetar las medidas y recomendaciones sanitarias y así contener la propagación del virus”.

Jiménez ha pedido “calma y tranquilidad”  y solo difundir las noticias que “estén contrastadas por autoridades y fuentes oficiales”. El primer edil ha solicitado a los vecinos que no bajen la guardia, “puesto que en otros municipios de la provincia la situación todavía es muy complicada”.

También ha pedido a los jóvenes de la localidad que tengan responsabilidad y no vuelvan a ser protagonistas de actos como los del pasado fin de semana con varios botellones que obligó a la Policía Local a imponer  sanciones. “A  ver si dejamos descansar a la Policía y los jóvenes se comportan de una manera responsable y respeten la normativa vigente. Así, velarán por su propia salud y la de sus familiares y volveremos a la normalidad mucho antes”.

El primer edil argamasillero se ha referido finalmente a la vuelta al cole. “Estamos  trabajando para que la vuelta a las aulas se produzca con total normalidad y seguridad. En Argamasilla nada más terminar la feria volvemos al colegio y estamos trabajando intensamente con los equipos directivos de los centros para que el mantenimiento, limpieza y acondicionamiento sea el adecuado.  Nos estamos adaptando a lo que nos van marcando las administraciones competentes”.

Salir de la versión móvil