Lanza Digital

Las pregoneras mayor y joven dan el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas 2018

En el acto, que contó con la presencia del director provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, indicó que en un año de importantes reivindicaciones sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad, dos mujeres son las protagonistas del Pregón de la Feria y Fiestas 2018. Dos mujeres “que en sus respectivos ámbitos profesionales están desempeñando una tarea muy importante, que están orgullosas de sus orígenes, que son defensoras de lo nuestro cuando tienen ocasión, que representan lo mucho y bueno que tiene Argamasilla de Alba”.

“Han sido años duros los que hemos atravesado, la crisis ha dificultado todo, poco dinero, muchas necesidades, y mucha gente pasándolo francamente mal”, destacaba Jiménez, que continuó diciendo: “En el último año, aunque lentamente, parece que la situación está mejorando”, como indican los datos del desempleo, el incremento de los ciudadanos por emprender, de los empresarios por ampliar sus negocios y el interés mostrado por algunas empresas por instalarse en suelo argamasillero.

La lucha contra la crisis desde el consistorio se está haciendo de forma global, aseveró el alcalde. A la situación estratégica de la localidad, con buenas comunicaciones  por carretera y digitales con fibra óptica, se une un suelo a “buen precio” para que se instalen las empresas y bonificaciones que hacen atractiva la instalación en el municipio, la apuesta por el posicionamiento turístico y embellecimiento de la localidad, la recuperación de espacios público e históricos, o la apuesta por la formación entre los jóvenes.

La concejala de Festejos, Alba Hilario, destacaba el acto del pregón como uno de los más emotivos, porque en él se pone en valor el orgullo de ser argamasillero. Las pregoneras, aunque de mundos muy diferentes, coinciden en muchas cosas pero sobretodo “en la humildad, la constancia y la vocación” por aquello que hacen, lo que las ha llevado a ser exitosas en sus profesiones, “trabajos vocacionales que sobre todo contribuyen al disfrute y mejora de la vida de los demás, ya sea con la música o con la arquitectura”, subrayó Hilario.

Tras hacer un breve recorrido por el programa de festejos para estos días, en los que destacó la variedad de actos para todas las edades, Hilario afirmaba de la pregonera mayor: “Los que la conocen destacan de ella que es una mujer independiente, para la que la familia y la amistad son vitales; que es valiente decidida y luchadora”; además destacó que es amante de las tradiciones, “desde el folklore a la Semana Santa pasando por los rosquillos fritos” y defensora de la arquitectura popular manchega, sobre la que está trabajando en la actualidad para hacer un registro gráfico, a modo de inventario, de construcciones antiguas que se están perdiendo.

María Victoria Navarro Serrano, afirmaba la concejala, fue y es una persona inquieta que comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Música de Argamasilla de Alba tocando el clarinete, “por lo que dicen lo tocaba bien aunque no era lo suyo”. Su acertado paso a la percusión, su incesante trabajo formativo y su talento la han llevado a ser una reconocida percusionista.

Begoña Serrano Lanzarote

La Pregonera Mayor, afirmó estar encantada de hacer el Pregón con otra mujer, “precisamente en 2018, caracterizado por una fuerte reivindicación a nivel internacional y desde todos los ámbitos por la igualdad de la mujer y contra la violencia de género”.

“Soy argamasillera de pura cepa” con las raíces hundidas “en esta tierra”. Esta idea es la que define de manera más acertada la identidad de un pueblo, “nuestras raíces, nuestro origen, que quedan reflejados en nuestra cultura, en nuestra historia, en nuestra tradición (…) todo ello pasa de una generación a otra y constituye un elemento fundamental de nuestra identidad como pueblo manchego”.

En su intervención, con tintes reivindicativos en favor de una sociedad más sostenible, igualitaria y respetuosa, con los demás y con el entorno que le rodea, Serrano hizo hincapié en la importancia de la arquitectura tradicional, en concreto de la manchega, basada “en la experiencia de muchos años”, en la que los elementos constructivos, finalizada su vida útil, vuelven a la tierra, sin residuos y sin perjudicar al medio ambiente: “Se trata de mirar al pasado para mejorar en el futuro, se trata de unir tradición e innovación”.

“Las personas son las que realmente hacen un pueblo, no las casas, ni las calles” subrayó la Pregonera Mayor. “Tenemos que querer y cuidar a nuestro pueblo, sentirnos orgullosos de quienes somos y de dónde venimos, no olvidéis que Argamasilla no es solo nuestra, fue de nuestros antepasados y en el futuro será de los argamasilleros y argamasilleros, que incluso no han nacido, y eso es una gran responsabilidad que tenemos todas las personas de Argamasilla”, finalizó diciendo.

María Victoria Navarro Serrano

Por su parte, la Pregonera Joven manifestó que “Un día supe que la música se había metido en mi vida para siempre y que sería feliz con ella”. Su instrumento favorito es el timbal, seguido de la marimba, actualmente este es el instrumento que toca en el musical ‘El rey León’.

Dedicada íntegramente a la música, lamenta que ésta sea vista, hoy en día, por muchos como algo secundario, “¿Y además de a la música a que te dedicas?”, es una de las preguntas que le suelen hacer.

Llegar hasta donde ella se encuentra es duro, “muy duro”, años de formación en España y en el extranjero, sintiéndose continuamente examinada, pero pasar esta “gran cantidad de filtros para poder hacerse un hueco se tolera” cuando al final se llega. “El arte de la música se empieza a descubrir con disciplina y humildad, que te acerca momentos indescriptibles que no suceden siempre pero que sabes que aparecerán, y es entonces, en ese momento es cuando sabes que todo ha merecido la pena”.

Serrano también quiso ensalzar el trabajo de los maestros y de las maestras, en especial estas últimas que fueron mayoritarias en su trayectoria formativa desde la infancia, personas que “no solo son funcionarios para llenar horas lectivas para cumplir la programación sino para enseñar a vivir en sociedad desde la esencia de cada uno”.

“Me siento parte de un colectivo, el de los músicos, el de la farándula, el del arte que al final no pretende hacer otra cosa que hacer felices a los demás, en el que poco a poco tratamos de vivir dignamente y en el que en la mayoría de los casos el camino no está marcado, se hace conforme a tus fracasos y éxitos”, subrayó.

A modo de símil del funcionamiento de la sociedad, el de músico, “es un trabajo en el que para que todo funcione nos ponemos de acuerdo en cuerpo y alma cada día muchas personas vibrando y sonando juntas, porque es más importante el sonido colectivo de nuestra orquesta que el de cada una de las personas que formamos parte de ella”.

“Quiero hacer mi homenaje –afirmó la Pregonera Joven- a esas personas que se sienten identificadas con los locos soñadores implicados, que van sembrando de amor y de confianza en los demás, a los que ven gigantes, a los que se enamoran, a los cuerdos, a las cuerdas…, que hacen de su día a día y el de los demás un poco mejor, sin darse cuenta”.

Apuntes sobre las pregoneras

Begoña Serrano Lanzarote, Pregonera Mayor, es Doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), directora general del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana. Profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Su trabajo se centra, principalmente, en temáticas vinculadas al diagnóstico, conservación y rehabilitación de edificios, restauración del patrimonio arquitectónico, edificios sostenibles y energéticamente eficientes, regeneración urbana y ciudades incluyentes, seguras y sostenibles.

Ha coordinado y redactado numerosos libros, manuales, catálogos, procedimientos oficiales de inspección y de certificación de edificios para el Gobierno Valenciano y el Estatal, así como artículos científicos en revistas internacionales.

Ha participado en diversos proyectos de investigación e innovación europeos competitivos, a destacar los correspondientes al programa HORIZON 2020 y los de cooperación interregional INTERREG-MED.

María Victoria Navarro Serrano, Pregonera Joven, es titulada superior en la especialidad de Percusión por el Conservatorio Superior de Música de Valencia en 2014 y Diplomada en Percussion Performance por la Associated Board of the Royal Schools of Music del Reino Unido. En la actualidad es percusionista titular en el musical West Side Story (Madrid), timbalera de la Film Symphony Orchestra, percusionista suplente en el Rey León, percusionista colaboradora de la Orquesta de Córdoba, y en Argamasilla De Alba es directora de la Coral Juvenil Villa del Alba y profesora de percusión en la Escuela Municipal de Música.