Martínez Arroyo anuncia la construcción de una depuradora de aguas residuales en Argamasilla de Alba

Han participado en el encuentro con los regantes, el alcalde de Argamasilla, Pedro Ángel Jiménez, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín y la delegada de Agricultura en la provincia, Amparo Bremard.

Entre 3 y 4 millones de inversión

El Ejecutivo autonómico está embarcado “en lo que queda de legislatura, para invertir en toda la región alrededor de 70 millones de euros en depuración con la construcción de 25 nuevas depuradoras”, ha explicado el consejero y una de ellos va a ser la de Argamasilla de Alba. “Hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica para que la Confederación Hidrográfica del Guadiana se haga cargo de la depuradora de Argamasilla, invirtiendo entre 3 y 4 millones, a través de los Fondos de Reconstrucción”.

Una inversión, ha señalado Arroyo, que dará solución a un problema de la localidad. Se trata de una infraestructura, ha manifestado, “que va a beneficiar a todos y cada uno de los habitantes de Argamasilla de Alba”. El consejero ha explicado que se prevé que la obra se licite en el presente año, se comience a ejecutar en el 2022 y esté acabada en 2023.

Martínez Arroyo ha destacado que la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya es una de las más importantes de Castilla-La Mancha, que engloba a más de 2.000 agricultores y 7.800 hectáreas en “unos regadíos que podemos definir claramente como sociales”. Con una superficie media de 3,5 hectáreas, se riega la viña y otros cultivos muy sociales como el melón, la sandía o la cebolla “que hacen posible la realidad de esta tierra, gracias al esfuerzo de los agricultores que utilizan de forma eficiente el recurso más importante y más escaso, como es el agua”.

El consejero ha adelantado que en la reunión iba a informar a los regantes de las dos convocatorias que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional “que han beneficiado a esta comunidad para dos cuestiones fundamentales, la instalación de placas fotovoltaicas y de caudalímetros”. La comunidad está invirtiendo 1,8 millones “que tienen una subvención del 33 por ciento del Gobierno de Castilla-La Mancha”. Las dos convocatorias han movilizado, explicaba el consejero, a disposición de los regantes de la región 31 millones. También se iba a tratar con los regantes de Peñarroya la posibilidad de que los Fondos de Recuperación, que se coordinan con el Ministerio de Agricultura, “puedan acoger una ayuda específica para esta comunidad de regantes para la inversión en ahorro energético, además del cambio de todas las conducciones”. La comunidad va a llevar a cabo, en una primera fase, una inversión de 20 millones de euros —ha apuntado Arroyo— y “estamos trabajando con el Ministerio para que se puedan beneficiar de esos fondos”.

Arroyo 2
La reunión ha tenido lugar en el ayuntamiento argamasillero

La actuación dará solución a un problema de la localidad

El alcalde de Argamasilla, Pedro Ángel Jiménez, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la localidad. El regidor ha mostrado su alegría por el anuncio de una inversión “que viene a solucionar un problema que llevamos arrastrando hace mucho tiempo”. Así Jiménez ha explicado que la depuradora con la que cuenta actualmente el municipio “se quedó obsoleta hace mucho tiempo”.

Ha apuntado Jiménez que la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya está siendo un ejemplo de gestión de un recurso tan importante como es el agua. Ha agradecido “el trabajo diario de los regantes para enriquecer una localidad como esta que depende de la agricultura y por el compromiso con el medio ambiente para aprovechar un recurso tan importante como es el agua”. Ha alabado el sistema de gestión implantado hace unos años por la comunidad “que ha cambiado el panorama en cuanto ahorro del agua y que tiene ganas de seguir invirtiendo más”.

Una reunión para conocer la situación

Bernabé Ruiz, por su parte, ha reiterado que la comunidad que preside sigue apostando por las inversiones en ahorro de agua “un bien escaso”. Ha adelanto que se pretende hacer la conexión de la válvula de la presa con las estaciones de bombeo. Ruiz ha recordado que en 2010 la comunidad acometió un plan de mejora, soterrando acequias y canales e implantando contadores de telemedida, con una inversión de 32 millones. El presidente ha valorado la gestión de la Junta de Gobierno, que permite el ahorro anual de entre 2 y 3 metros cúbicos “pero no nos quedamos ahí”.

Ruiz ha adelantado que en la reunión se le iba a preguntar al consejero sobre la cantidad de la que se va a disponer para la conexión de la válvula con las estaciones de bombeo y, también si va a haber una segunda fase, en cuanto a inversiones. El presidente ha explicado que la reunión servirá para conocer la situación y plantear las posibles inversiones a la Junta General.

Salir de la versión móvil