Icono del sitio

Nieve en la ‘carretera de los castillos’ en el preludio de uno de los fines de semana más fríos del invierno

nieve 2

La carretera que comunica Aldea del Rey con Calzada de Calatrava, desde la que se ven las siluetas de los castillos de Calatrava la Nueva y Salvatierra, y los campos del entorno han amanecido  cubiertos de una fina capa de nieve que se ha deshecho a medida que avanzaba el día. También en Puertollano y otras poblaciones de esa comarca ha nevado débilmente.

Se trata del preludio de uno de los fines de semana más fríos del invierno, en el que se espera una importante caída de las temperaturas tanto diurnas como nocturnas, y no se descarta la posibilidad de nieve o aguanieve durante la madrugada del sábado al domingo en algunas localidades de la provincia.

Heladas fuertes en La Mancha

Lo más inmediato son las heladas, que serán especialmente acusadas en la comarca de La Mancha en esta madrugada de viernes a sábado. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología ha remitido un aviso amarillo (riesgo) por mínimas que podrían bajar hasta los 4 grados bajo cero.

Que nieve será anecdótico en comparación con la situación de las comunidades del norte de la península, pero podría suceder, en especial en la madrugada del domingo en la que hay posibilidad de precipitaciones con mucho frío y bajará la cota. El lunes la previsión es que cese el riesgo de lluvias y se instale un tiempo estable y muy frío, con máximas que no superarán los 5 grados en Ciudad Real capital, esta situación se prolongará hasta el jueves.

6,2 litros por metro cuadrado

En Ciudad Real febrero se ha estrenado con lluvias: 6,2 litros por metro cuadrado recogidos en las últimas horas, según datos del observatorio meteorológico de la Aemet en la capital y las temperaturas mínimas han bajado hasta un grado positivo.

Una de las mínimas más bajas de esta madrugada de jueves a viernes en Castilla-La Mancha se ha registrado en Viso del Marqués, -3,6 grados.

No obstante el temporal de frío no ha provocado ninguna incidencia en la provincia, sí en Albacete, Cuenca y Guadalajara en las que once rutas escolares  se han visto afectadas por la nieve, por lo que 97 alumnos no han podido acudir a clase, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

Salir de la versión móvil