Icono del sitio

José Carlos Díez: “No comparto el escenario apocalíptico en el que vamos a morir todos por la pandemia”

EC Díez fotograma

El economista José Carlos Díez afirmó ayer en la inauguración del XIII Curso 2020-2021 de la Escuela de Ciudadanía (EC) que no comparte el “escenario apocalíptico en el que vamos a morir todos” que pregonan algunos como consecuencia de la pandemia que sufrimos.

El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) fue el primero de los invitados de la EC en intervenir en el formato audiovisual adoptado por la asociación de Manzanares ante la incertidumbre que plantea el coronavirus.

Desde el estudio de la emisora municipal Manzanares10TV, Díez contestó por videoconferencia a las preguntas que le hicieron el presidente de la asociación, Juanjo Díaz-Portales, y el director de la escuela, Román Orozco. Es la primera vez en sus 12 años de existencia en que el profesor invitado no está presente en Manzanares.

Ante la pregunta sobre los pesimistas últimos informes de algunas entidades (Banco de España, FUNCAS) sobre la recuperación económica tras la pandemia, Díez recordó que el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN) que dirige en la Universidad de Alcalá de Henares, donde imparte clases, ya emitió un informe a mediados de abril en el que alertaba sobre la dureza de esta crisis.

“En ese informe hablamos de una crisis atípica, que afectaba a todo el mundo y que tuvo especial incidencia en España”, por las semanas de confinamiento y la caída en picado del turismo. La recuperación dependerá de cómo evolucione el coronavirus y de la aparición de las vacunas.

Economista pragmático, afirmó que “empezamos a ver noticias positivas; por eso no comparto el escenario apocalíptico en el que todos vamos a morir”. “Es una crisis clara, pero tiene solución”, remachó. Una crisis empresarial, que ha afectado particularmente a las pymes y autónomos, por lo que es preciso diseñar “estrategias para protegerlos y proteger el empleo; si no los apoyas, la crisis social será un hecho”.

Preguntado por qué España está a la cabeza de Europa en número de contagios y muertes, y a la cola en la recuperación económica, el profesor Díez señaló que “somos un país retrasado en economía global y en digitalización”. Algunos países asiáticos, Alemania y Finlandia han sido menos perjudicados al incorporar la tecnología en la lucha contra el coronavirus.

Partidario de la geolocalización a través del teléfono móvil, no entiende que algunos ciudadanos den sus datos a Google y se nieguen a darlos a la autoridad sanitaria para que aplique esa nueva tecnología en la lucha contra la pandemia.

En el tono didáctico que le ha hecho muy popular en los medios de comunicación y lo han convertido en autor de libros de gran éxito (Hay vida después de la crisis, La economía no da la felicidad y De la Indignación a la esperanza, todos en Plaza y Janés), Díez habló de otros interesantes temas durante la media hora que duró el espacio audiovisual de la EC.

Salir de la versión móvil