Icono del sitio

Ciudad Real afronta el reto de cubrir la jubilación de más de medio millar de médicos en los próximos cinco años

concepcion villafanez Clara Manzano 002

La provincia de Ciudad Real, al igual que el conjunto de la comunidad autónoma y todo el país, se enfrenta en los próximos años ante el reto de sustituir a una importante cantidad de médicos que se jubilarán en los próximos cinco años.

En la actualidad el 21 por ciento de los médicos de España tienen más de 60 años, un porcentaje que es más alto en Castilla-La Mancha, el 22,4%, y casi el 48% tiene más de cincuenta.

La presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Concepción Villafáñez, explicó que la situación también es preocupante en la provincia. En la actualidad la institución cuenta con 2.420 colegiados y el 24% de ellos, 580, son mayores de sesenta años.

“Esta situación afecta a todo el sistema sanitario, a todas especialidades, pero en especial a Atención Primaria y a Urgencias”, apuntó Villafáñez, quien indicó que en la actualidad las nuevas incorporaciones de médicos tras finalizar al MIR (80 en la provincia) no cubren todas las jubilaciones.

Para la presidenta del Colegio de Médicos es que no se ha ajustado suficientemente la oferta MIR a las necesidades existentes, por lo que considera que la Administración debe analizar esta problemática y “porque no lo estamos haciendo bien en ese sentido”.

“Este déficit lo vamos a sufrir el colectivo médico y la población en general, porque nos afecta a todos”.

Añade que el panorama es especialmente complicado en Medicina de Familia, que este año se ha encontrado con la situación de quedarse con 200 plazas MIR sin cubrir, aunque finalmente el Ministerio de Sanidad podrá en marcha mecanismos para cubrirlas.

“No hay especialidades más o menos importantes, todas son necesarias, sin embargo, sobre todo después de la pandemia, la medicina de familia se ha desprestigiado y desilusiona incluso a los posibles MIR, de tal forma que cada vez es menos atractiva para ellos”, explicó Villafáñez, que abogó por hacer de Medicina Familiar y Comunitaria una especialidad atractiva que atraiga a los jóvenes médicos.

En este sentido defendió que Atención Primaria, junto con Urgencias, son la puerta de entrada al sistema sanitario y son su base, y si no funciona bien el resto va a disfuncionar también, que es lo que está ocurriendo.

Déficit de 9.000 médicos

El año pasado el Consejo General de Colegios de Médicos estimó que España tiene un déficit de 9.000 médicos. Ante este panorama Concepción Villafáñez instó a emprender acciones lo antes posible porque uno de los principales problemas es el largo tiempo que se requiere para formar un médico que pueda ejercer en el sistema nacional de salud: seis años de estudios universitarios y cuatro o cinco de formación como Médico Interno Residente.

En este sentido los colegios de médicos llevan años lanzando varias propuestas para avanzar. Así Villafánez apuntó que “hay que poner en el sitio que merece  a la Medicina de Familia. No hay que machacarla, hay que potenciarla, hacerla atractiva, sobre todo las plazas de difícil cobertura. Porque si no es un serio problema para todos”.

También se aboga por ajustar las plazas MIR y convocar las mismas que el número de estudiantes que hayan finalizado la carrera de Medicina y no se queden médicos sin poder acceder a una plaza.

Asimismo la presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real subrayó la necesidad de trabajar para retener el talento. “Y es que lamentablemente cuando nuestros médicos acaban de formarse, se encuentran con una oferta laboral, desde el punto de vista económico y del reconocimiento, que hace que España no sea atractiva para el ejercicio de la medicina. Es una pena pero es así y mucha gente se está yendo. Por eso tenemos que hacer que trabajar aquí sea atractivo”.

Por último, entre otras acciones, los colegios de médicos también consideran una buena medida facilitar una jubilación más flexible para los facultativos, ofreciéndoles opciones para poder continuar en el ejercicio, ya sea mediante prórrogas o algún tipo de jubilación mixta”.

Para la presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real hay que poner en marcha muchas medidas para poder garantizar un adecuado número de profesionales que garanticen una atención sanitaria de calidad.

Salir de la versión móvil