Icono del sitio

Afammer celebra una jornada para favorecer que las emprendedoras del medio rural adquieran habilidades y competencias

IMG 0823 01

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha celebrado este lunes en Ciudad Real una jornada para favorecer que las emprendedoras del medio rural puedan adquirir habilidades y competencias.

La presidenta nacional de esta confederación, Carmen Quintanilla, ha explicado que esta jornada se enmarca dentro del proyecto denominado “Train the Gap” en el que Afammer lleva trabajando dos años, financiado por el programa europeo Erasmus+.

Recordó que en este proyecto Afammer ha participado como entidad coordinadora-promotora dentro de un consorcio del que forman parte otros cuatro socios: el Organismo de Apoyo Empresarial de Irlanda, el Organismo para la promoción del Emprendizaje de España, la Universidad de Lituania y el Organismo para la Formación de Personas Adultas de Suecia.

Según ha explicado, el proyecto ha servido para definir un itinerario formativo europeo para el emprendimiento rural dirigido a empoderar a las mujeres y a incrementar de esta forma su representatividad, contribuyendo a superar la brecha de género.

Un proyecto de 24 meses que ha servido, también, para desarrollar un curso on-line para las mujeres emprendedoras del mundo rural, y un catálogo formativo para formar a las mujeres del mundo rural y empoderarlas para el futuro del emprendimiento en el mundo rural.

“Esta es la penúltima actividad del proyecto “Train the Gap”, que finalizará en el mes de diciembre, y en este encuentro vamos a analizar el curso, el itinerario formativo europeo y vamos a ver qué es lo que nos queda por hacer para presentarlo en la última conferencia europea que celebraremos en la ciudad de Albacete”, indicó Quintanilla.

La presidenta nacional de esta confederación de mujeres rurales ha puesto en valor la labor que viene desarrollando Afammer en sus 35 años de vida con el fin de promover la igualdad de las mujeres del medio rural de los pueblos de España potenciando su incorporación al mercado laboral, fomentando el emprendimiento femenino así como una mayor presencia de las mujeres en la toma de decisión a nivel económico, social y cultural. “De ahí que nos hayamos implicado en este proyecto formativo con el que vamos a contribuir a que las mujeres tengan la formación necesaria para dar ese importante paso que es emprender y crear su propio puesto de trabajo porque con ello estamos empoderando a las mujeres, rompiendo la brecha de género que sigue existiendo en el medio rural y fijando población en nuestro medio rural”, ha afirmado.

Ha insistido en que “para combatir el envejecimiento y la despoblación en nuestros pueblos es necesario contar con las mujeres como pilar fundamental del desarrollo rural y esto no debe quedarse sólo en una frase sino en una apuesta clara por el emprendimiento femenino, como viene haciendo Afammer desde hace más de tres décadas”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, que ha acudido a inaugurar la jornada, ha querido agradecer públicamente a Carmen Quintanilla su trabajo y compromiso personal en favor de las mujeres rurales.

De igual manera, ha subrayado la importancia del trabajo que realizan estas iniciativas que contribuyen a fijar población en el mundo rural.

Un amplio programa
La jornada de este lunes en Ciudad Real consta de dos conferencias, la primera de ellas sobre emprendimiento femenino en zonas rurales, a cargo de Amaia San Cristobal, representante de Dramblys.

La segunda ha versado sobre la implicación de las administraciones en el apoyo al emprendimiento y será impartida por Mayte Carmona, representante de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Igualmente ha tenido lugar una mesa de intercambio de experiencias sobre emprendimiento en el medio rural, donde han intervenido representantes de las empresas “Arte Gaia”, “Iniciativa Camporal” y “El Kirinal ecológico”.

 

Salir de la versión móvil