Icono del sitio

El Ayuntamiento de Ciudad Real liquida el Plan de Ajuste que limita las contrataciones desde 2012

clavero JJ 1

El Ayuntamiento de Ciudad Real dejará en poco más de un mes de estar intervenido por el Ministerio de Hacienda y dispondrá de más libertad para contrataciones y gastos, limitados desde 2012 por el Plan de Ajuste que el anterior equipo de gobierno del PP solicitó para conseguir un crédito especial de 15,4 millones de euros y poder pagar a los proveedores.

Ya sólo resta amortizar 1,1 millones de euros, que el actual equipo de gobierno socialista llevará al pleno ordinario del mes para su aprobación, con cargo al superávit de las obras del año 2016, “no será una carga financiera adicional”, ha adelantado esta tarde el alcalde en funciones y concejal de Economía y Hacienda Nicolás Clavero.

Visiblemente satisfecho, Clavero ha subrayado que la gestión de los últimos tres años del equipo de gobierno de Pilar Zamora permite liquidar el plan cuatro años antes de lo previsto (2022) y liberar al Consistorio de “un corsé añadido” a las propias leyes limitadoras (Ley Montoro) del gasto de las corporaciones locales.

¿En qué notarán los ciudadanos el final del plan? Clavero ha explicado que cesará “la sangría de personal en todos los servicios municipales”, en especial en limpieza, que es el que más plantilla ha perdido en estos años tanto por la amortización de las plazas de quienes se iban jubilando, como por los traslados.

Diez contratos nuevos en limpieza

De hecho para paliar ese déficit en cuando se pueda el Ayuntamiento va a contratar a diez personas con carácter temporal para reforzar el servicio.

Un empeño de Clavero

“Mi empeño como concejal de Hacienda desde el primer momento ha sido diseñar una política económica y financiera con una finalidad: suprimir este Plan de Ajuste, y lo hemos conseguido”, ha subrayado. El final del plan tendrá vigencia a finales de mayo, “en cuanto amorticemos el préstamo”.

El Plan de Ajuste ha impedido contratar personal para reponer las jubilaciones desde que está en vigor, una limitación enorme según Clavero, aunque no afectará a las inversiones.

Salir de la versión móvil