Icono del sitio

Caballero dice que el PP vota no a los Presupuestos de la Diputación solo por orden de Cospedal

pleno1 2

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha resumido el no del PP a los Presupuestos de la institución para 2018 sentenciando que si eso ha sido así es porque “Cospedal nos les deja decir que sí”.

En su intervención final sacaba esta conclusión a dos horas de debate en las que el portavoz del PP, Adrián Fernández, había pedido la retirada de Los Presupuestos por la “vulneración de derechos” de los diputados al no estar completa la documentación en la Comisión de Hacienda previa al Pleno de este viernes, celebrada el pasado martes, y por no responder a las necesidades de los ciudadanos de la provincia.

Para Caballero, el “problema” para que el PP no votara que sí no eran los Presupuestos en sí, sino la orden de la presidenta regional del partido, María Dolores Cospedal, para que se opsuieran.

En su intervención, Caballero había sacado del Salón de Plenos el debate y lo había elevado al ámbito regional, agarrándose a unas palabras previas de Fernández, que volvía a criticar que la Diputación ponga su Presupuesto al servicio del presidente regional, Emiliano García-Page, para que éste saque adelante sus políticas y pueda “hacer sus anuncios”.

Siguiendo con su argumento, Caballero apuntaba con ironía que ahora que se empieza a hablar de que el actual secretario regional del PP, Vicente Tirado, suena como posible candidato a la Junta, les “abriera la mano” y pudieran decir alguna vez que sí.

En sus palabras, Caballero ha defendido su gestión y la de su equipo durante los dos años y medio que llevan funcionando y ha señalado que se han cumplido todos los objetivos en las políticas que se han marcado: empleo, bienestar social, ayuntas a los ayuntamientos y fomento del turismo, a la vez que recordaba que era el tercer presupuestos con deuda cero con bancos y proveedores.

Retirar los presupuestos

Por su lado, el portavoz del PP, Adrián Fernández, había presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, que fue rechazada por la mayoría socialista, y solicitado la retirada de los mismos, debido a lo que ha considerado como una “vulneración de derechos de los diputados”, ya que, el pasado martes, cuando se celebró la Comisión de Hacienda previa al Pleno de este viernes, no estaban todos los documentos necesarios.

Durante el debate, ha quedado constatado que el martes no estaban los certificados de que se hubieran aprobado los Presupuestos de los organismos autónomos: Centro de la Mujer y Entidad Pública Empresarial “Diario Lanza”. Es más, decía Fernández, los Presupuestos del centro de la Mujer se estaban aprobando ese mismo martes.

Para Fernández ese hecho era suficiente para retirar los Presupuestos. Para la vicepresidenta de Hacienda, Lidia Molina, al no estar al principio esos certificados, el punto de los Presupuestos se retiró de la comisión, aunque volvió a incluirse como urgente al final de la misma, al llegar durante su desarrollo los citados documentos.

Otro punto de controversia ha sido la distribución de las subvenciones nominativas, que, para el año próximo se elevan a 4 millones de euros. Para el portavoz del PP, estas se reparten de manera sectaria beneficiando más a los municipios del PSOE.

El presidente, José Manuel Caballero, ha defendido el reparto objetivo según el número de habitantes de los pueblos que se hace de las mismas, reparto del dinero que se aplica en todos los programas que activa la Diputación.

El portavoz del PP, por su lado, ha hecho diez propuestas para incorporar a los Presupuestos, que tienen como objetivo, ha señalado, “crear riqueza, empleo y fijar población”, sobre todo en las zonas más deprimidas.

Entre esas propuestas, están la puesta en marcha de una Plan de Empleo propio de la Diputación, otro para empresarios y autónomos para crear empleo de calidad, la creación de dos oficinas para asesorar a los ayuntamientos o más inversión en carreteras.

La vicepresidenta de Hacienda, Lidia Molina, y el presidente, José Manuel Caballero, han considerado que muchas de estas propuestas ya están recogidas en las propias cuentas presentadas. La primera ha hecho una relación de lo que se destina a cada campo, asegurando que en empleo se van a superar los 45 millones, incluidos los sueldos de los funcionarios, y que a ayuntamientos se van a destinar más de 47 millones.

El presidente ha negado que el Presupuesto de la Diputación sea un mero reparto de partidas que se reciben del Estado y ha dicho que sí está funcionando según objetivos y ha negado, al igual que Molina, que sean “un corta y pega” de este año, como había dicho Fernández.

Salir de la versión móvil