“Castilla-La Mancha ha ganado peso exportador, pero queda mucho trabajo”

“Castilla-La Mancha ha ganado peso exportador, pero queda mucho trabajo”, ha asegurado esta mañana la consejera de Economía, Empleo y Empresa, Patricia Franco, inauguró la segunda edición de IMEX Impulso Exterior Castilla-La Mancha, en la que participan 30 países.


Así, ha detallado, que las exportaciones representan ya el 17 por ciento del PIB regional, 2,3 puntos más que hace dos años, mientras que en el resto el país el peso de las exportaciones han mermado 0,2 puntos.

En este sentido destacó este avance de la región castellano-manchega, que en 2016 superó su récord exportador con 6.500 millones de euros, estimando ahora el ICEX para el presente año superar los 7.000 millones.

“Mantenemos el crecimiento de dos dígitos, mientras que en el resto del país es uno”, afirmó Franco, quien aseguró que “Castilla-La Mancha está fuerte y, aunque se han hecho muchas cosas en internacionalización, queda mucho trabajo por hacer”.

De cara al futuro, la consejera subrayó que el objetivo es alcanzar los 9.000 millones de exportaciones y 7.000 empresas exportadoras. Además añadió que desean que la región se convierta en un foco de inversión.

“Vamos a ser ambiciosos”, indicó, anunciando Franco que el próximo 20 de octubre se organizará un desayuno informativo en Madrid sobre inversiones en Castilla-La Mancha y que en noviembre se visitará una feria turística de Reino Unido para atraer inversión británica.

A los asistentes a IMEX, la consejera les rogó que ayuden a la región a ser sus embajadores, tanto a nivel comercial, como turísticos, como para captar nuevos proyectos, enfocándose Castilla-La Mancha como un territorio “business friendly”.

Por otro lado, a los asistentes de la región, les solicitó ayuda para difundir el plan de retorno de talento juvenil, que en poco tiempo ya ha conseguido reunir 32 perfiles de jóvenes preparados interesados en volver a su tierra y siete ofertas de empresas.

imex 1
Autoridades asistentes a IMEX / Clara Manzano

Favorecer la base exportadora

Por su parte el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, recordó que una de las prioridades de la institución provincial es desarrollar la base exportadora de las empresas de la provincia y destacó que la ayuda del IMEX en este contexto y que lo haga de forma igualitaria.

“El IMEX permite acceder a estrategias de exportación tanto a medianas como a pequeñas empresas y permite que rompan el techo de cristal de quienes se inician en la actividad exportadora”.

Caballero incidió en la importancia de las exportaciones, ya que facilitan la fijación de la población en la provincia y además destacó que las zonas con empresas más exportadoras presentan niveles más altos de renta y sus trabajadores cuentan con mejores condiciones laborales.

El presidente de la Diputación citó como ha evolucionado las exportaciones en la provincia de los últimos años y como cuando se celebraba la primera edición de Fenavin se exportaban al año 100 millones anuales y en 2016 se alcanzaron los 317. En este sentido apuntó que el sector de bebidas puede ser un referente para el resto a la hora de abordar la internacionalización.

Resaltó Caballero además la oportunidad que concede el IMEX para poner en valor las potencialidades del territorio, indicando que en la provincia de Ciudad Real hay millones de metros cuadrados de uso industrial y grandes vías de comunicación.

“Al igual que en la política, quien está en el centro gana, y la provincia está en el centro”, manifestó Caballero, destacando la excelente ubicación de la provincia. Igualmente subrayó la estabilidad política y el ánimo a promover las inversiones.

1.000 citas

Por su parte Javier Ussía, presidente del Consejo Editorial de Moneda Única y presidente de IMEX-Impulso Exterior, agradeció la buena acogida de la feria en su primera edición, que fue un éxito, y ha motivado repetir lugar en su segunda edición, “que debe ser la de consolidación”.

Ussía subrayó que el IMEX está dirigido a las pequeñas y medianas empresas inmersas en su proceso de internacionalización, fomentando el comercio exterior y mejorando su competitividad para entrar con éxito en nuevos mercados.

En este sentido apuntó que “la unión hace la fuerza”, por lo que es imprescindible que todos los agentes trabajen de forma coordinada, algo que se está logrando en IMEX.

Sobre la feria añadió que cuenta con cuatro importantes mesas redondas, 51 conferencias con un centenar de ponentes, 53 expositores (un 30 por ciento más que el año pasado) y con más de mil citas cerradas.

Intercambio de experiencias

Por último la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradeció que el IMEX vuelva a celebrarse en Ciudad Real e invitó a los asistentes que, además de trabajar en la feria, disfruten de la ciudad.

Zamora resaltó el interés del Ayuntamiento de Ciudad Real en fomentar la inversión empresarial, así como en empleo, y destacó que el IMEX es una oportunidad para las empresas para intercambiar experiencias e iniciar la aventura de la internacionalización.

Por último pidió a los organizadores que “no dejen de pensar en esta ciudad, porque nosotros ya estamos pensando en la tercera edición”.

Salir de la versión móvil