Icono del sitio

El Colectivo Espinas toma el centro de Ciudad Real para condenar la violencia contra las mujeres

concentracion1 1

El Colectivo Espinas, una asociación de mujeres feministas muy jóvenes de Ciudad Real de reciente creación, ha reunido este sábado a varias decenas de personas en el centro de la capital para condenar la violencia contra las mujeres. El motivo, las dos últimas agresiones conocidas hace quince días: el intento de rapto de una joven estudiante en el centro de Ciudad Real y la agresión sexual denunciada por otra chica en Valdepeñas esa misma madrugada.

“Sabemos que no son casos aislados, tenemos conocimiento de al menos quince denuncias de este estilo en la provincia en un mes y creemos que hay que decir basta; queremos que las calles también sean nuestras y reivindicamos nuestro derecho a caminar seguras por ellas”, ha explicado a Lanzadigital.com Carolina, una de las portavoces del grupo, muy activo desde la colocación de un punto violeta de información para prevenir las agresiones sexuales en las últimas fiestas de la Pandorga.

“Tranquila hermana, aquí está tu manada”

Con la concentración, en la que se han coreado lemas como “Nos tocan a una, nos tocan a todas” o “Tranquila hermana, aquí está tu manada”, se ha hecho patente el hartazgo de muchas mujeres, en especial las más jóvenes, por no poder caminar tranquilas por la calle o hacerlo con temor a ser agredidas por hombres. “No queremos tener que ir siempre un gran grupo de chicas, ni que vayamos tres por la calle y un solo hombre nos diga que dónde vamos tan solas”, han denunciado.

El Colectivo Espinas, con vínculos con la Asamblea de Feminismos que lleva años defendiendo la igualdad entre hombres y mujeres en Ciudad Real, se suma con esta concentración a movimientos contra el acoso sexual como el #MeToo (#YoTambién en español) surgido en Estados Unidos a raíz de las denuncias de actrices en el ámbito de Hollywood.

En la concentración también han participado chicos jóvenes, “aliados feministas”, dicen, “el patriarcado afecta a todos los hombres y los convierte en opresores, aunque muchos no sean conscientes, pero para eso organizamos cursos y talleres, esta lucha por la igualdad sin los hombres no se entiende”.

 

Salir de la versión móvil