El Colectivo Estudiantil rechaza el mapa de titulaciones y reivindica la democratización de la UCLM

estudiantes 2 JJ
Noel Montero, portavoz del Colectivo Estudiantil / J. Jurado

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha rechazado el nuevo mapa de titulaciones universitarias y ha reivindicado “unos presupuestos participativos y la democratización” de la de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la huelga que ha celebrado hoy en el Campus universitario de la capital, a la vez que ha pedido la dimisión del rector , Miguel Ángel Collado, por no dar voz en sus proyectos a los estudiantes y trabajadores.

El portavoz del colectivo, Noel Montero, ha comentado a los medios al inicio de la manifestación en la Facultad de Letras, que no cesarán de convocar movilizaciones para denunciar la “infrafinanciación de la universidad”, tal  y como vienen haciendo desde el pasado mes de noviembre.

A su juicio, las negociaciones entre la Junta y el equipo rectoral de la UCLM “son opacas y no cuentan con la comunidad universitaria, ni con los trabajadores y estudiantes”, en lo que entiende que es “un apaño” para dejarlos fuera del Plan Estratégico y del Contrato Programa, que además “nos perjudican”.

Según Montero, el Rectorado incumple sus promesas, pues “no han salido las becas comprometidas”, así como, según ha dicho, no cubre las bajas de personal de profesores y de Administración y Servicios (PAS), que además está “explotado y sobresaturado de trabajo”.

Al son de consignas como ‘de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste’, ‘Dame tu voz, únete a mí, hay que crear el movimiento estudiantil’, ‘Presupuestos militares para escuelas y hospitales’ o ‘Que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación’, Montero también se ha mostrado “totalmente en contra” del cierre de centros y de que “se esté planteando la  extinción del grado bilingüe de Ingeniera Informática”.

Los universitarios han exhibido carteles con lemas reivindicativos / J. Jurado

En sus declaraciones, e lportavoz estudiantil ha rechazado el mapa de titulaciones, que precisamente este miércoles ha analizado el Consejo Social de la UCLM, pues “vira la educación hacia interses de las grandes empresas”.

Por contra, los estudiantes y trabajores y todos los miembros de la comunidad educativa “han de llevar la batuta para construsir una nueva edución al servicio de la masa social trabajadora de la sociedad y no estar al servicio de la venta de los derechos fundamentales”.

Cabeza de la manifestación / J. Jurado

En cuanto a la participación en la manifestación, han asistido más de un centenar de universitarios, a pesar de la “incertidumbre” entre los distintos colectivos, y de que se haya convocado con “poca antelación”.

Con todo, el Colectivo Estudiantil seguirá “luchando” por los trabajadores y estudiantes y para conseguir la democratización de la universidad, frente a los “planteamientos oportunistas” de Collado, a quien ha pedido su dimisión y la de todo su equipo.

Al final de la manifestación, los estudiantes que han participado en ella han protagonizado una sentada en las puertas de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

 

Salir de la versión móvil