Comisiones Obreras da un paso adelante para prevenir el acoso laboral en Ciudad Real

El acoso laboral es una enfermedad oculta y contagiosa  que está detrás de muchas y largas bajas laborales. Prevenirlo se ha convertido en una prioridad para el sindicato Comisiones Obreras, que ha celebrado este jueves en Ciudad Real una jornada de formación de sus delegados de personal.

“Estamos notando que la cantidad de bajas psicológicas aumenta. Tenemos que conseguir que en las empresas se prevenga el abuso de superioridad y se tomen medidas”, recalca José Manuel Muñoz, secretario provincial de CCOO.

Acoso en “los” lugares de trabajo

Sin datos fiables, la secretaria de acción sindical en Castilla-La Mancha Carolina Vidal denuncia que la crisis ha agravado la situación, mientras que las nuevas tecnologías y el teletrabajo han extendido el ámbito de actuación de los acosadores más allá de la oficina. Por eso la jornada celebrada se ha titulado ‘El acoso laboral en los lugares de trabajo’.

“Las Comisiones Obreras no nos echaremos nunca para atrás para proteger a las víctimas del acoso en los centros de trabajo, queremos delegados preparados para intervenir, ponernos siempre del lado de la víctima y buscar que las empresas incluyan protocolos de acoso en sus convenios”, afirma Vidal.

jornadas acoso laboral CCOO ER 2 1
Delegados sindicales y estudiantes, en las jornadas sobre acoso laboral organizadas por CCOO / Elena Rosa

Lo primero: asesorarse en el sindicato

¿Qué tiene que hacer un trabajador que se sienta acosado? “Buscar asesoramiento sindical”, remarca Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad del sindicato. CCOO dispone de un gabinete de salud laboral al que se derivan estos casos desde las cinco provincias, “se trabaja de manera constante, pero incidimos en que es importante el carácter preventivo”.

Las mujeres son el colectivo más vulnerable al acoso, pero no el único,“se puede acosar por muchos otros condicionantes como las cuestiones políticas, sindicales y de identidad de género”.

En Castilla-La Mancha ya hay convenios de empresa que incluyen medidas cautelares para proteger a la persona acosada de su acosador, apartándolo del trato, para evitar que el hostigado abandone el trabajo o se dé de baja por problemas en su salud.

CCOO impulsa la inclusión de protocolos antiacoso y reclama que parta de los planes de igualdad en las empresas. “También impulsamos que nuestros delegados sindicales estén alertas”.

Salir de la versión móvil