Icono del sitio

El PP de la Diputación reivindica su derecho a proponer actuaciones contra la despoblación y a que sean respetadas por el PSOE

adrian fernandez CM 025

El PP de la Diputación ha mostrado este viernes su cansancio ante ese juego político-mediático en el que tras dar a conocer este grupo sus planteamientos, ideas o aportaciones sale de inmediato algún dirigente socialistas a rechazarlas o descalificarlas o a “recordad a Cospedal, que lleva ya seis años fiera de la región”.

Este hartazgo lo ha verbalizado el portavoz del grupo en la Corporación, Adrián Fernández, quien reivindicando el derecho de su partido no solo a apoyar las medidas que plantea el equipo de Gobierno del PSOE, que hace en la mayoría de ocasiones, ha recordado, sino también a poder hacer sus propias aportaciones e iniciativas alternativas.

La gota que ha colmado el vaso de esta situación fue la rueda de prensa que ofreció el pasado miércoles, en despacho del Grupo del PP en la Diputación, el presidente regional del partido, Francisco Núñez.

En esa comparecencia, Núñez propuso a la Diputación que pusiera en marcha dos programas de fomento empresarial en agricultura y ganadería y turismo rural y hostelería para luchar contra la despoblación.

De forma inmediata, el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Bolaños, rechazaba esta propuesta alegando que el dirigente del PP ·llega tarde”, dado que son iniciativas que ya desarrollaba  la Diputación.

Adrián Fernández ha remarcado que aquí no se trata de confrontación entre partidos, si no de dar solución a un grave problema que afecta a provincias como Ciudad Real, que perdió el año pasado más de 3.000 habitantes, de manera especial.

Fernández ha recordado que, durante la rueda de prensa de Núñez, en ningún momento de se citó al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y que solo se dieron a conocer, por consideradas positivas, iniciativas que ya se han desarrollado por otras diputaciones como la de Albacete y que han dado resultado generando empleo.

Desde 1999

Fernández ha recordado que el PSOE lleva gobernando la Diputación de Ciudad Real de manera continuada desde el año 1999 y, en este tiempo, la situación con respecto a la despoblación ha ido empeorando.

Para el portavoz “popular”, la lucha contra la despoblación tiene tres puntos de partida. El primero, la mejora de las vías de comunicación y, en ese sentido, ha destacado las deficiencias que muchas carreteras que dependen de la red de la Diputación.

El segundo aspecto es la generación de empleo, aspecto en el que Adrián Fernández ha considerado que los planes de empleo tal como están diseñados en la actualidad no son suficientes y, en este sentido, ha apostado por otro tipo de acciones con autónomos y empresarios “que son los que realmente crean empleo.

El tercer punto es la potenciación de los servicios y la consolidación del Estado del Bienestar en las zonas rurales. Fernández ha hecho hincapié en que estas zonas residen muchas personas mayores y dependientes que necesitan de apoyo.

Comisión que no funciona

Fernández ha hecho mención a la Comisión sobre despoblación que se ha constituido en la Diputación en esta legislatura y ha dicho que, hasta ahora, no ha tenido ninguna virtualidad práctica.

Así, según ha explicado, en las tres reuniones que ha celebrado hasta el momento, solo se han tratado asuntos  de mera organización de la propia comisión y, para la próxima, convocada para el próximo día 25 de febrero, no cambia nada.

Al menos, ha remarcado, la visita de Núñez a Ciudad Real ha servicio, a su juicio, para que se vuelva a convocar esta comisión y para que se ponga en marcha una nueva edición del Programa Impulsa Agro en el que colaboran la Diputación y la Cámara de Comercio.

 

Salir de la versión móvil