Icono del sitio

La Diputación aprueba un millón de euros para ampliar el Pabellón Ferial y arreglar caminos rurales

dipu

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha dado luz verde este viernes, sin el apoyo del PP que ha decidido abstenerse, a una modificación de crédito por importe de 1.175.342,40 euros que incluye medio millón de euros como reserva para la adquisicón de una parcela anexa al Pabellón Ferial y medio millón de euros para el arreglo de caminos rurales en colaboración con la Junta de Comunidades.

Aunque el portavoz del PP en la Diputación, Adrián Fernández, ha justificado su abstención en que no tenían el informe de tasación de la parcela, algo que ha desmentido la diputada responsable del área de Econonía, Lidia Molina, quien ha destacado que lo tenían disponible desde que se convocó el Pleno.

En cualquier caso, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha lamentado la ausencia de apoyo del PP a este procedimiento que pretende cumplir su compromiso de ampliar el Pabellón Ferial para el 80% de FENAVIN 2021 se desarrollen ya en un edificio y no en carpas.

Necesario tras los buenos datos de FENAVIN

El máximo responsable de la institución provincial ha indicado que esta actuación es muy necesaria, especialmente después de la última edición de FENAVIN, la mejor de las nueve celebradas hasta el momento tanto en presencia de compradores como de bodegas, y en el volumen de contactos comerciales.

Ha detallado que la Diputación pretende adquirir dos parcelas de 4.500 metros cuadrados, aproximadamente, cada una de ellas, que tienen dos propietarios diferentes: una entidad bancaria y la administración concursal.

“Hemos contactado discretamente con el juzgado y el servicio de Arquitectura ha hecho la tasación de la parcela de forma objetiva ya que, en función de la masa de acreedores era de 4,5 millones de euros” ha revelado José Manuel Caballero.

En el caso de que esta operación tenga éxito, así como la compra de la segunda parcela a la entidad bancaria y para la que se hará otra reserva de presupuesto en las próximas semanas, el presidente de la Diputación ha avanzado que se firmaría un convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Real -propietario de otras dos parcelas- y se reordenaría la zona.

Apoyo de la Diputación para los caminos rurales

En otro orden de cosas, tambiwn ha lamentado Caballero la ausencia de apoyo del PP a que se destinen 500.000 euros a un Plan de Caminos con la Junta de Comunidades, escudándose en este caso Adrián Fernández en que se empezó a hablar del convenio en octubre de 2016 y no se incluyó partida presupuestaria y ahora hay que hacer una modificación de crédito, “lo que pone de manifiesto falta de rigor”, ha apuntado Fernández.

Un argumento que Caballero ha rechazado de plano al recordar que en octubre se empezó a negociar el convenio pero que, cuando se diseñó y aprobó el presupuesto de la Diputación no estaba cerradp, por lo que no se podía saber la cantidad que habría que aportar.

“En cualquier caso, como somos una de las administraciones más saneadas de España, podemos hacer esta modificación de crédito sin poblema y solventarlo. Lo importante es que la colaboración de la Diputación y la Junta van a permitir que se inviertan 9 millones de euros en los caminos rurales de la provincia, que son vitales tanto para la agricultura como para las comunicaciones” ha resaltado el presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Ejemplos de ayudas

En este sentido, y tras las críticas reiteradas del portavoz del PP de que la Diputación es la “muleta” del Gobierno que preside Emiliano García-Page, José Manuel Caballero ha recordado que la institución provincial siempre ha invertido en caminos rurales aunque la anterior Junta presidida por María Dolores de Cospedal no lo hiciera.

A modo de ejemplo, ha recordado como la Diputación entregó en 2014 a Malagón 92.000 euros para este fin; 206.000 a Almodóvar del Campo; o 41.000 euros a Corral de Calatrava -todos municipios gobernados la pasada legislatura por el PP- mientras que el Gobierno de Cospedal les dio 0 euros a todos y a la provincia en su conjunto.

“Una cosa es predicar, de lo que ustedes saben mucho, y otra dar trigo que es lo que hacemos los gobiernos socialistas” ha concluido José Manuel Caballero.

Salir de la versión móvil