La pasión por La Mancha de Miguel García de Mora difundida al resto del país a través de ABC

Libro Lopez villaseñor _ Clara Manzano

“Claro, sencillo y muy cercano, se le entendía todo” a Miguel García de Mora, “cronista por antonomasia de La Mancha”, un escritor compulsivo que escribía cuatro o cinco crónicas al día cuando regresaba de su empleo de contable y que publicaba artículos elaborados en su mayoría desde La Solana en siete periódicos y cinco revistas, además de colaborar en agencias de noticias, escribir prólogos, pronunciar pregones y ganar numerosos premios de narrativa y poesía.

Como muestra de su prolífica obra, aprovechando el 120 aniversario del diario ABC el pasado 1 de enero, sus hijos Gloria y Luis Miguel han seleccionado 120 artículos publicados por García de Mora en el citado diario de tirada nacional, fechados entre el 8 de septiembre de 1955 y el 7 de febrero de 2007.

El Museo López-Villaseñor albergó este jueves la puesta de largo de este facsímil digitalizado con reproducciones fieles de las páginas del ABC en las que aparecieron sus crónicas de temática muy variada en cuanto a motivos, personajes, efemérides y noticias, comentó Gloria.

Con portada en la que se alza la torre de la solanera parroquia de Santa Catalina, la publicación ‘120 Aniversario del Diario ABC 1903-2023. 120 artículos de Miguel García de Mora’ comienza con una reseña sobre el nacimiento del periódico fundado por Torcuato Luca de Tena y cuatro prólogos a cargo de sus hijos Gloria y Luis Miguel, así como del cronista oficial de La Solana, Paulino Sánchez; y el escritor tomellosero José López Martínez.

DSC01386
El encuentro se celebró en el salón de actos del Museo López-Villaseñor / Clara Manzano

Los ocho primeros artículos son amplios reportajes con fotografías y sin fecha impresa de publicación ya que “hasta bien avanzado el siglo XX las páginas interiores del ABC no estaban fechadas ni numeradas”, mientras que los ciento doce restantes ya sí cuentan con fecha impresa y están ordenados cronológicamente, describió Gloria, que indicó que también se ha incluido la necrológica de su padre que apareció el 10 de enero de 2014 junto al artículo ‘El molino iluminado’, así como una sección de tarjetas de cortesía recibidas por García de Mora de directores, subdirectores y redactores jefe de ABC agradeciéndole o felicitándole por sus escritos, así como de lectores. Como epílogo, se hallan los elogios publicados en Lanza de Francisco Pérez Fernández, ‘Antón de Villarreal’, al escritor solanero como ‘Manchego de Excepción’, hombre apasionado y prestigio de esta tierra a la que ensalza.

Su hijo Luis Miguel recuerda a su padre “siempre escribiendo” en el comedor de casa, con el brasero, el gato dando vueltas y, de vez en cuando, levantándose a por una copa de vino. Si la luz se iba por una avería que a veces duraba toda la noche buscaba velas para seguir al pie del cañón en su máquina de escribir elaborando crónicas que redactaba en su inmensa mayoría de un tirón, con gran seguridad.

Si surgía la oportunidad de desplazarse a cualquier pueblo de la provincia, algo que solía suceder, allí iba. “Viajaba mucho” y eso que no tenía coche porque si lo hubiera tenido seguro que habría dado la vuelta al mundo, aseveró Luis Miguel, que recordó cómo se embarcó durante quince días seguidos con turistas en un trayecto por diversos enclaves de La Mancha, sobre los que escribió crónicas que se publicaron en varios periódicos de tirada nacional.

La repercusión de sus escritos le convirtió en un ‘embajador’ de La Mancha desde La Solana, tanto es así que periodistas y escritores como Tico Medina o Manuel Leguineche le confesaron personalmente haber descubierto mucho de este territorio gracias a sus crónicas.

Nunca decía que no en relación con aportar su ingenio como escritor y fue una persona muy fiel hasta el punto, puso como ejemplo, que llevó a su familia a las Baleares en el 74 con la excusa de que sus hijos vieran por primera vez el mar, aunque en realidad era porque se había comprometido a visitar un museo cervantino en la localidad mallorquina de Porto Cristo.

Autodidacta y admirador de Azorín, Machado y Larra, el Diario de Madrid se lo quiso llevar a su redacción de la capital de España, algo que declinó, comentaron sus hijos, quienes ya editaron en 2016, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su padre, el libro ‘’Cuentos y relatos de ayer y de siempre’ y en 2019 el poemario ‘Poesía en La Mancha’. Así mismo, tras esta publicación sobre sus colaboraciones en ABC, prevén sacar una nueva sobre su trabajo en el Diario de Madrid.

Por su parte, su hijo Luis Miguel, quien ha seguido los pasos de su padre colaborando con Lanza y el seminario ‘Puerta de Madrid’, es autor de ‘Crónicas de un manchego en Alcalá’ y el martes 11 de abril presentará en Ciudad Real su segundo libro ‘Caminando y contando’, también de crónicas y cuyo título es un homenaje a la sección de su padre en Lanza denominada ‘Caminar y contar’.

Temática

Pedro I el cruel, Jorge Manrique, Santo Tomás de Villanueva, Quevedo, la Ciega de Manzanares y Espartero son sólo algunos de los personajes relacionados con La Mancha que aparecen en los artículos, de temática muy variada, seleccionados de García de Mora, así como Santa Teresa de Jesús, Ignacio Sánchez Mejías, Juan Alcaide y Mónico Sánchez, sin olvidar productos como la berenjena, el vino y queso manchegos, enclaves y arquitecturas como las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel, el castillo de Calatrava la Nueva, la plaza de toros de Santa Cruz de Mudela y los bombos tomelloseros; fiestas como el Corpus de Porzuna y los Pecados y Danzantes de Camuñas; industrias como las de las hoces para segar y las tinajas; y animales como la perdiz y el jabalí en los entornos naturales; además de dedicar crónicas a temas como las cabañuelas y la seguidilla manchega.

Salir de la versión móvil