Icono del sitio

La periodista Ángela Paloma Martín presenta su novela ‘A Praga desde la Mitad del Mundo’ en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar

libro JJ

La periodista puertollanense Ángela Paloma Martín ha presentado este viernes su novela ‘A Praga desde la Mitad del Mundo’ en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real. Una novela que habla de la multitud de jóvenes que han tenido que salir del país en la búsqueda de un futuro.

La novela, de carácter epistolar, narra la vida de Gabriela Abad, una joven periodista que emigró hasta Ecuador en plena crisis económica española para buscar un “hueco” en el mundo laboral. La historia está contada en primera persona en forma de carta hacia su sobrina María, de tres años.

Pone el debate de la supervivencia en tiempos de crisis encima de la mesa, el valor de la vida, el sentido de vivir, el conflicto interno de muchas personas sobre si buscar un trabajo para sobrevivir, esperar o poner en valor su talento no sólo para ser feliz, sino para explotar una pasión que conduce al éxito.

Según la autora, esta obra nace a través de su propia experiencia en países latinoamericanos, donde ha conocido a muchos jóvenes españoles que emigraban hasta estos países para encontrar un futuro.

“Pretendía hacer periodismo a través de la novela y plasmar la realidad de los más de 220.000 jóvenes que se han marchado de nuestro país a lo largo de la crisis económica”, ha indicado la autora.

220.000 jóvenes “que no son meros números, sino personas con una historia que contar”, que es precisamente lo que Ángela Paloma ha plasmado en su libro.

La protagonista de la novela no es una persona “real”, sino una mujer joven que cuenta la historia de cientos de jóvenes que la propia autora ha ido conociendo a lo largo de su experiencia en Latinoamérica. Así mismo, ha destacado que escogió a dos mujeres -la joven periodista y la sobrina- para poner de manifiesto que existen más mujeres emigrantes que hombres.

Salir de la versión móvil