La Policía Nacional y la Guardia Civil se unen el viernes 27, en una concentración por la equiparación salarial

La asociación de policías nacionales, Jusapol, (Justicia Salarial Policía), ha convocado para el viernes, 27 de octubre a las 12 de la mañana, una concentración en las Delegaciones y en las Subdelegaciones del Gobierno de 47 ciudades españolas. De nuevo, y tras la gran manifestación celebrada hace unas semanas en Madrid, Policía Nacional y Guardia Civil, se unen para reivindicar la equiparación de sus sueldos con las Policías Autonómicas.

La concentración en Ciudad Real está prevista para a las 12 de la mañana en la Subdelegación del Gobierno en la Avenida Alfonso X El Sabio, y ha sido convocada por Jusapol, “unas asociación que no pretende ser un sindicato, sino que pretende que todos los sindicatos luchen y se unan por un mismo objetivo común que es el tema de la equiparación salarial”, ha explicado a Lanzadigital su portavoz en Ciudad Real, Juan Manuel Roque.

El motivo principal que ha hecho que Policía Nacional y Guardia Civil se unan por primera vez ha sido la diferencia de salario entre éstos y la Policía Autonómica cuando hacen prácticamente el mismo trabajo.

Roque explica que la intención de Jusapol “es que este tema no caiga de nuevo en el olvido” y por ello, ha explicado, tienen previsto celebrar con cierta periodicidad concentraciones en la subdelegaciones del Gobierno “y cada dos o tres meses en Madrid”.

IMG 20171013 WA0011
Los agentes de ambos Cuerpos se manifestarán en 47 ciudades españolas /Lanza

Ha añadido que ésta es “una reivindicación histórica” y ha explicado que ya hay un principio de acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que prevé una partida de 80 millones para subidas de sueldo de policías y guardias civiles, la mitad para tratar de equiparar a los de la Benemérita con el Cuerpo Nacional de Policía y, los otros 40 restantes, para que ambos Cuerpos se equiparen con las policías autonómicas.

“Sabemos que no es mucho y que, además, los presupuestos del Estado están en ‘stand by’, pero es un principio”, ha indicado Juan Manuel Roque quien también ha recordado el compromiso del Gobierno de que, de aquí a cinco años, los agentes de estos Cuerpos cobren lo mismo que los policías autonómicos catalanes (Mossos d’Esquadra) y vascos (Ertzaintza).

Por último, y de forma secundaria, Roque ha explicado que esta concentración servirá también de apoyo a los Policías Nacionales y Guardias Civiles destinados en Cataluña.

Salir de la versión móvil