Icono del sitio

La Semana Santa de Ciudad Real estrena nuevo guardapasos

guardapasos ER 01

Pese a que la Semana Santa no podrá celebrarse por segundo año consecutivo con motivo de la pandemia del COVID-19, las 23 hermandades y cofradías que conforman la Semana Santa ciudarrealeña pueden disfrutar desde este Miércoles de Ceniza de un renovado guardapasos que hará sentir a los devotos y miembros de las hermandades que están en “un verdadero espacio cofrade”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Yolanda Gómez, han sido las encargadas de inaugurar este nuevo espacio, que cuenta con 450 metros cuadrados más de superficie que el anterior guardapasos.

Hasta la fecha en la que comenzaron las obras, las cuales han supuesto una inversión de 340.000 euros para las arcas municipales, el guardapasos también servía como depósito municipal para los vehículos que retiraba la grúa, así como almacenes donde los operarios de Urbanismo guardaban sus materiales. Con esta adecuación, además de ampliar el espacio del guardapasos, se ha trasladado el depósito municipal a una parcela del Polígono Industrial Avanzado, al igual que el almacén donde se guardaba material del Servicio de Urbanismo.

La actuación se ha completado con la sustitución de carpinterías metálicas para evitar filtraciones de agua y un mejor aislamiento de cara a  conservar mejor el patrimonio que se guarda en el interior. De igual manera, se ha adecuado la fachada para conseguir un carácter más monumental a la hora de la salida de las procesiones. También se ha dotado al guardapasos de nuevos aseos accesibles, así como una zona para los ensayos de costaleros. Además, en el fondo de la nave principal se ha rehabilitado un cuarto existente para albergar “sala de restauración”, por si existiera la necesidad de realizar alguna labor de mantenimiento a las imágenes y elementos de orfebrería allí alojados.

La alcaldesa de Ciudad Real, durante su intervención, se ha congratulado porque el guardapasos “se haya convertido en un verdadero espacio cofrade, donde la ciudadanía pueda vivir la Semana Santa de Ciudad Real”.

Así mismo, Zamora ha lamentado que, “como cofrade y como antigua costalera”, este año no se pueda celebrar la Semana Santa, porque además de fe, cultos y devoción, la Semana Santa también implica cultura y turismo, aspectos que este año, al igual que el anterior, no se verán por las calles de la capital provincial.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Cofradías ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Real su apoyo a la Semana Santa de la capital por el recién ampliado guardapasos.

Salir de la versión móvil