Icono del sitio

Martín-Toledano asegura que las políticas contra la despoblación de Junta y Diputación son un “fracaso”

martintoledano

El diputado nacional del PP José Alberto Martín-Toledano ha considerado este martes que las políticas contra la despoblación de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Ciudad Real están siendo un “fracaso”.

En rueda de prensa, Martín-Toledano ha señalado que la provincia, en los últimos años, ha perdido hasta 30.000 habitantes, bajando por debajo del medio millón de vecinos, y que eso se va a notar en la propia Diputación, que tras las próximas elecciones municipales perderá dos diputados provinciales, pasando de 27 a 25.

El diputado “popular” ha señalado que las políticas contra la despoblación deben estar basadas en tres puntos: fomento de la actividad económica, mejora de los servicios y una buena red de carreteras que facilite la movilidad de las personas.

En relación a la economía, Martín-Toledano ha asegurado que la reciente polémica sobre la prohibición de la caza, lanzada con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es un duro golpe para muchas localidades de la provincia que tienen en esta actividad buena parte de su sustento económico.

En su opinión, las voces que desde el PSOE han salido en defensa de la caza no son creíbles, más cuando tanto en España como en Castilla-La Mancha el PSOE gobierna en colaboración con Podemos, un partido que ha mostrado su oposición a la actividad cinegética.

Tampoco ayuda a la lucha contra la despoblación que los servicios en los pueblos sean peores en los pueblos, poniendo como ejemplo lo que afecta a la Sanidad, cuyas listas de espera o la falta de recursos, repercute de manera especial en estas zonas.

Con respecto a la red de carreteras, ha considerado como “lamentable” el estado en el que se encuentran las ´vías que dependen de la Junta y de la Diputación en la provincia. En este sentido, ha señalado que el hecho de que la Diputación dé a conocer que va a dedicar a carreteras el remanente de años anteriores, solo significa que esas obras no se han hecho con anterioridad, cuando debían hacerse.

Sentencia contra SCIS

Por otro lado, Martín-Toledano, concejal de Malagón, representante de este ayuntamientos en el Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS), integrado en la Diputación, ha dado a conocer una sentencia que da la razón a los ayuntamientos del PP que recurrieron la no convocatoria de una asamblea extraordinaria pedida por estos municipios y fue denegada por el presidente del consorcio, Julián Nieva.

Esta sentencia, en la que se dice que fueron vulnerados los derechos fundamentales de los ayuntamientos del PP, ha dicho Martín-Toledano, se une a otra sentencia ganada por los sindicatos en los que también se reconocía que se estaban vulnerando los derechos fundamentales de éstos.

Por otro lado, el dirigente del PP ha denunciado la dificultad para acceder a la información que se le solicita a la dirección del SCIS y que esta se dé de manera incompleta.

En este sentido, se ha referido a las horas extras que se pagan a bomberos, que ha pasado de 300.000 euros en total en 2015, a 600.000 euros en 2016 y a un 1 millón de euros en 2017.

Martín-Toledano ha señalado que, el año pasado, en los Presupuestos solo están contemplados para este concepto 100.000 euros y ha cuestionado que algunos bomberos, por las horas exxtras, estén llegando a cobrar hasta 5.000 euros al mes.

El diputado del PP ha relacionado este hecho con el despido de 37 bomberos, ante la convocatoria de oferta pública de empleo de 2015, y ha considerado que si esas horas extras son necesarias, lo más lógico era que se contrataran bomberos de forma permanente.

Salir de la versión móvil