Icono del sitio

El Nazareno de Ciudad Real abre la Semana Santa de toda Castilla-La Mancha en un soleado Domingo de Pasión

procesion JJ 8

Centenares de personas se han congregado este Domingo de Pasión a las puertas de la iglesia de San Pedro de Ciudad Real para contemplar la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la cual está considerada la procesión más madrugadora de toda Castilla-La Mancha.

En una tarde fría pero soleada, a las 18:10 horas de la tarde salía el titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por la Puerta del Sol de la iglesia de San Pedro, cuando se cumplen 76 años de la primera salida procesional con la actual imagen, tallada por el escultor sevillano, Antonio Illanes.

La novedad que este año han podido contemplar los cientos de vecinos de la capital y de la provincia que han presenciado la procesión ha sido la finalización del paso, que es portado por una cuadrilla de 54 hermanos. La pieza completa, de marcado estilo barroco, es uno de los estrenos destacados de la Semana Santa ciudarrealeña. El encargado de realizar dicha obra ha sido el artista cordobés José Carlos Rubio, quien ha trabajado en el proyecto desde sus comienzos en 2010.

La procesión ha estado acompañada en todo momento, por cuarto año consecutivo, por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, una de las formaciones más importantes del panorama nacional.

La procesión del Domingo de Pasión de Ciudad Real se remonta a antes de la fundación de la hermandad, cuando los frailes dominicos cedieron la imagen de Jesús Nazareno a la hermandad para su fundación en 1725, y ésta quedó obligada a celebrar su procesión por el claustro del convento de los Dominicos el quinto domingo de cuaresma, tal y como venían haciendo ya en el siglo XVI los propios frailes.

Madrugada del Viernes Santo

Nuestro Padre Jesús Nazareno volverá a peregrinar por las calles de Ciudad Real en la madrugada del Viernes Santo. En esta estación de penitencia los hermanos vestirán las túnicas de la hermandad, a diferencia de este domingo, que han ido ataviados con trajes oscuros.

Salir de la versión móvil