Icono del sitio

“Un gran hombre comprometido con el servicio leal a España y a Europa”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento, este lunes, del político socialista Manuel Marín, “un gran hombre comprometido con el servicio leal a España y a Europa”, como ha definido Rajoy al que fuera presidente del Congreso de los Diputados y negociador de la adhesión de España a la actual Unión Europea.

“Mi sentido pésame a la familia, compañeros y amigos de Manuel Marín, un gran hombre comprometido con el servicio leal a España y a Europa. Descanse en paz”, ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

Marín ha fallecido este lunes a los 68 años de edad tras una larga enfermedad. Tras las generales de 2004 que llevaron al Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, fue elegido presidente del Congreso, cargo que ocupó hasta 2008, una legislatura en la que Rajoy fue el líder de la oposición en la Cámara Baja

“Una figura esencial en la política española y europea”

El Congreso de los Diputados ha lamentado la muerte este lunes del socialista Manuel Marín, que fue su presidente entre 2004 y 2008, y al que la institución ha destacado como “una figura esencial en la política española y europea”. “Ha fallecido Manuel Marín, Presidente del Congreso en la VIII Legislatura. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y a la familia socialista, y el reconocimiento a una figura esencial en la política española y europea. Descanse En Paz”, es el mensaje publicado en la cuenta oficial del Congreso en Twitter.

Marín, que fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977, siendo reelegido en 1979 y 1982, volvió a ocupar un escaño en el año 2000 tras pasar más de un decenio ocupando diferentes responsabilidad en la Comisión Europea.

Tras las generales de 2004 que llevaron al Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, Marín fue elegido presidente del Congreso. En la Cámara Baja destacó por impulsar proyectos de modernización tecnológica y trató de que actualizar el Reglamento de 1982, pero la fragilidad parlamentaria del PSOE y la polémica por el uso de las lenguas cooficiales dio al traste con el empeño.

 

Cariño y condolencias a la familia

La ministra de Defensa, secretaria general del Partido Popular  y presidenta regional del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado este lunes el fallecimiento del político ciudadrealeño, Manuel Marín, “un gran europeísta”, que fue presidente del Congreso de los Diputados entre los años 2004 y 2008.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Cospedal expresa su “cariño y condolencias a su familia, amigos y compañeros socialistas”.

 

“Un referente de la vocación europea de España”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha lamentado este lunes la muerte de expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, a quien ha querido recordar como “un referente de la vocación europea de España”. “Muy triste por la muerte de mi amigo Manuel Marín, excomisario español y padre del programa Erasmus”, ha publicado Juncker en Twitter, poco después de que se confirmase el fallecimiento. Juncker ha recordado a Marín como “un referente de la vocación europea de España” y ha considerado un “honor” haber compartido con él el doctorando honoris causa de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha subrayado que el excomisario español “deja un gran recuerdo en Bruselas”. “Se nos ha ido demasiado pronto Manuel Marín, europeista sincero y militante, que jugó un papel destacado en la negociación de la adhesión de España a la CEE y más tarde como comisario y vicepresidente de la Comisión Europea”, ha recordado.

 

De Guindos: “un gran europeísta”

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha lamentado este lunes el fallecimiento del político socialista y presidente del Congreso entre 2004 y 2008 Manuel Marín, sobre el que ha destacado que fue un “gran europeísta”.

“Era un gran europeísta. Fue comisario y la verdad es que no sabía nada. Mi pésame para toda su familia y amigos”, ha expresado tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

El político socialista Manuel Marín, que formó parte del equipo que en los ochenta negoció la adhesión de España a las Comunidades Europeas y que presidió el Congreso entre los años 2004 y 2008, ha fallecido este lunes a los 68 años de edad “tras una larga enfermedad”.

 

 

El Defensor del Pueblo: “enorme tristeza”

El Defensor en Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha expresado su “enorme tristeza” por el fallecimiento, este lunes, del político socialista Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados y negociador de la adhesión de España a la actual Unión Europea.

“Fernández Marugán manifiesta su enorme tristeza por el fallecimiento de su compañero y amigo, el expresidente del Congreso Manuel Marín y traslada sus condolencias a su familia y amigos”, ha publicado la cuenta oficial en Twitter del Defensor del Pueblo.

Marugán, diputado del PSOE, fue compañero de bancada durante varias legislaturas de Marín, que presidió el Congreso entre 2004 y 2008, cuando decidió poner fin a su trayectoria política.

 

Iceta (PSC) ensalza su “huella” política e histórica

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este lunes la muerte del expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín y ha ensalzado su “huella” política e histórica.

Iceta ha iniciado recordando a Marín su intervención en el acto de inicio de campaña electoral de los socialistas en L’Hospitalet de Llobregat: “Le echaremos mucho de menos”.

Ha destacado su trayectoria en las filas socialistas de España y de Europa –fue presidente en funciones y vicepresidente de la Comisión Europea–, y que fue también uno de los personajes políticos que “ha iluminado el camino a recorrer”.

 

Dastis lamenta “la pérdida de un gran europeísta”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha lamentado “la pérdida de un gran europeísta” tras el fallecimiento, este lunes, del político socialista Manuel Marín, que negoció la adhesión de España a la actual Unión Europea.

“Con enorme tristeza por la pérdida de un gran europeísta, Manuel Marín, quiero transmitir mis condolencias a su familia y a todos los que con él han trabajado por hacer mejor y más España en Europa”, ha escrito Dastis en su cuenta de Twitter.

Marín, que ha fallecido a los 68 años, fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el primer gobierno de Felipe González, en 1982. Tras la incorporación de España a la Comisión Europea en 1986, Marín ocupó en los tres años siguientes una de las Vicepresidencias del ejecutivo comunitario.

Además, el político socialista también fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1982), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).

 

 

 

Salir de la versión móvil