Icono del sitio

Sábado Santo de Soledad y Amargura

virgen soledad CM 174

Apenas pasaban dos minutos de las cinco y media de la tarde cuando las puertas del templo parroquial de San Pedro se abrían para que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, la hermandad de Pasión más antigua de Ciudad Real, realizara su estación de penitencia. Cientos de personas se agolpaban en las inmediaciones de la iglesia para contemplar la belleza del desfile procesional de esta emblemática hermandad.

Primero, la cruz guía en madera con apliques plateados. Tras ella, numerosos nazarenos con túnica de sarga negra, ceñida con un cinturón de esparto, y capillo del mismo color y los bellos estandartes y banderines de esta Real Cofradía.

Salió primero el Paso de Misterio de la Amargura, portado a costal por 35 hermanos, precedido por un cuarteto de viento. Con un bello exorno floral, rosas rojas y lilium morado, representa el duelo o pésame a la Virgen de la Amargura, un paso con una Cruz de Guía y cinco figuras; la de la Virgen de la Amargura, San Juan Bautista, María Magdalena, María de Cleofás y María de Salomé. A su llegada a la calle Ruíz Morote la Coral Polifónica Santísima Trinidad de Torralba de Calatrava interpretó, magistralmente, el Ave Verum.

Un amplio grupo de niños precedía al de las mujeres con mantilla que un año más quisieron acompañar a la Virgen de la Soledad que salió del templo, sobre las 18,15 horas, portada a costal por 30 costaleros que sacaron el paso de palio, de San Pedro, de rodillas. La “levantá” de la Madre de Dios rompió por unos instantes el silencio y el recogimiento y despertó los aplausos del numeroso público que se agolpaba en la puerta mientras la Banda Sinfónica de Miguelturra interpretaba el himno de España.

La Madre de Dios viste en el paso de palio saya bordada en oro, manto negro bordado en oro y toca de sobre manto. Luce corona en metal sobredorado con pedrería y va bellamente adornada con rosas y calas blancas.

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Tercio de los Siete Dolores, Santa Cruz en el Monte Calvario María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista continuó su recorrido por las calles Ruíz Morote, Hernán Pérez del Pulgar, Plaza del Pilar, General Aguilera, Plaza Mayor, donde centenares de personas esperaban su llegada, para dirigirse, posteriormente, hacia la Catedral, Pasaje de La Merced, y las calles Toledo, Cruz, Paloma y Ruíz Morote. La entrada de la cofradía en la iglesia parroquial de San Pedro está prevista a las 20,35 horas.

Domingo de Resurrección

Y tras una Semana Santa en la que la lluvia ha hecho acto de presencia impidiendo a las cofradías del Viernes Santo poder realizar su estación de penitencia, tampoco pudo salir la Dolorosa de Santiago el Viernes de Dolores, los desfiles procesionales terminarán este domingo con la procesión de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría que tiene prevista su salida de la Catedral a las 12,00 horas. Este año corresponde a la Hermandad del Encuentro procesionar y presidir este misterio.

Salir de la versión móvil