Sedas, bordados, mikados y organzas, moda artesana al servicio de siete siglos de historia en Ciudad Real

Cualificados tejidos como la seda, y sus derivados dupión, gazar o mikado, además de organzas y gasas, entre otros, han dado forma a los 28 patrones que las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz han ideado para el desfile de moda ‘Ciudad Real. Tesoro oculto’, celebrado exitosamente esta tarde en el Museo del Quijote.

La pasarela, organizada por ‘Dos Reales’, en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, ha repasado –no de manera cronológica- la historia de la ciudad, desde sus orígenes en plena Reconquista, hasta la actualidad, siete siglos en forma de deslumbrantes vestidos, capas, y tocados, inspirados en tradiciones, fiestas, y usos y costumbres de sabor ciudarrealeño.

Delgado, alumna de Díaz, docente de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, ha explicado que el objetivo ha sido reflejar la singularidad de la esencia ciudarrealeña y sus identidades más reconocidas.

Desfile JJ 4
Los diseños han sido inspirados en la historia capitalina / J. Jurado

Han bebido, ha sostenido, de sus hechos históricos –Batalla de Alarcos- y sociales -Romería de la Virgen de Alarcos-, de su arquitectura – Puerta de Toledo, Ayuntamiento, la Iglesia de Santiago, o el Palacio de la Diputación-, de sus principios fundacionales -Carta Puebla-, de sus fiestas –carnaval, feria y Semana Santa-, de sus tradiciones -Pandorga-, y de la influencia del territorio –desde sus bellos atardeceres a los bancos de niebla del invierno-.

Delgado ha destacado la luz y el color típicos manchegos, el beige de la piedra y el bermellón de las vidrieras de sus templos, que también han querido reflejar en las modelos, en base a su enfoque de la moda: “arte y artesanía y diseño exclusivo”.

Elena Díaz ha incidido minutos antes del inicio del desfile en su trabajo creativo, centrado en la búsqueda de los valores identitarios de Ciudad Real. Una vez conceptualizados, los han plasmado en la indumentaria con “un lenguaje visual, color, textura y forma”. “Ciudad Real es un tesoro oculto que hay que valorar”, ha sentenciado.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto al concejal de Cultura, Nacho Sánchez (i) / J. Jurado

Talento e historia

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado el evento como una manifestación de “arte cultura, historia y origen”, a la vez que ha destacado “el talento” de las dos diseñadoras con orígenes ciudarrealeños que han trabajado en los diseños durante casi dos años. “La idea se concibió en un despacho en diciembre de 2019 y me siento muy orgullosa de haber confiado en ellas”, ha relatado.

Nacho Sánchez, concejal de Cultura, ha visto el desfile como un homenaje “a la historia de Ciudad Real y al año de pandemia”, así como ha subrayado la importancia de conocer el proceso de transformar las ideas en bocetos y trajes en la exposición que se va a montar con estos trabajos durante un mes en el mismo espacio desde el próximo 28 de julio.

Han buscado los valores identitarios de Ciudad Real / J. Jurado

Como antesala, este sábado, el evento, con mucho público, ha resultado muy vistoso, pues las modelos han iniciado sus diferentes recorridos por varias estancias dentro del museo y posteriormente con una extensión en el exterior.

En el atractivo espectáculo, en el que ha colaborado Pasarela Real, también ha estado presente el diputado provincial Dionisio Muñoz y el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto.

Las modelos han recorrido varias estancias / J. Jurado

Asociación

La pasarela se ha celebrado en la línea de los objetivos que tendrá la ‘Asociación de diseñadores y creativos de moda de Ciudad Real Carta Puebla’ que está impulsando el colectivo, con el fin de “poner en valor la importancia del diseño”.

Salir de la versión móvil