Icono del sitio

Una avería en el riego de El Vicario enciende las redes: “No somos bandoleros”, dicen los regantes

agua

La sensibilidad social por el uso del agua está a flor de piel en Ciudad Real, en un año seco en el que no dejan de bajar las reservas de los embalses. Y si no que se lo pegunten a la comunidad de regantes del embalse de El Vicario, en la capital, a los que este jueves ha avisado hasta la policía por una “avería menor”, aunque muy escandalosa, en el sistema de riego, que ha provocado su linchamiento en las redes sociales.

La avería, localizada frente a las instalaciones de la protectora de animales La Bienvenida, ha corrido por Twitter a través del video de una persona particular que se pregunta cómo es posible que con la sequía que hay se pierdan litros de agua de esta forma.

“No somos bandoleros, somos conscientes del recurso escaso del que disponemos, pero en ocasiones es contraproducente parar y perder más agua que no intervenir, como ha ocurrido en esta ocasión”, explica Narciso Ruiz, presidente de la comunidad de regantes de El Vicario, que reconoce el problema, en vías de solución.

La tubería por la que sale tanta agua se rompió la semana pasada. “Al principio era un pequeño porillo, como de una moneda de céntimo, hicimos una reparación provisional, pero se ha vuelto a romper, y no hemos podido arreglarla. Hacerlo estos días, en pleno riego, habría supuesto tener que vaciar conductos de más de un metro de diámetro y exponernos a verter muchísima más”, subraya.

Ruiz entiende la preocupación por el agua, “para los agricultores es una prioridad”, recalca, pero cuestiona que la gente se ponga “a lincharnos” sin conocimiento de cómo son las cosas. “Que todo el mundo tenga la seguridad de que cada litro que sale de esas tuberías lo pagamos religiosamente”.

Este viernes sí se podrá hacer una reparación más en profundidad, con una buena soldadura. “No podemos parar todo el bombeo y cargar otra vez, puede entrar aire y provocar un reventón. Regamos los días y en los horarios que nos marca la tarifa de la luz”, asegura.

Muy ajustados en esta campaña: 4,8 hm3

Precisamente la comunidad de regantes de El Vicario (un pantano cuyos recursos se utilizan para riego y recreativos, no para el abastecimiento poblacional) es la comunidad de aguas superficiales que más ha tenido que controlar el consumo este verano. “Nosotros hemos ajustado el agua que nos dieron, 4,8 hectómetros cúbicos, a lo que podemos consumir los agricultores que estamos regando este verano, 40 o 50, una cifra muy pequeña si se tiene en cuenta que somos 800 miembros en la comunidad”.

Con 5.000 hectáreas de regadío reconocidas, Ruiz señala que en la actualidad solo se riega menos de la mitad. “Aquí nadie se pasa de lo que le toca”, subraya. El presidente de esta comunidad espera que su ejercicio de contención de este año les permita optar a medio hectómetro cúbico más de agua, “ya lo hemos solicitado a la CHG, es lo que nos falta para terminar la campaña”.

Por ultimo asegura que cada año la comunidad invierte unos 100.000 euros en mejorar las instalaciones, “dedicamos muchos recursos a que estas averías no se produzcan, pero a veces pasa”.

Lo que cultivan los regantes de El Vicario

En esta campaña 2019 los regantes de El Vicario están cultivando 1.215 hectáreas, con la siguiente distribución de cultivos: alfalfa 392, cebollas 221, olivos 182, viñedo 158, cebada 105, maíz 74, almendro 40, tomate 24, pischacho 8,8, huerta 5,5 y flores 0,97.

Salir de la versión móvil