“Una catedral que se eleva” hasta el cielo con Schubert y otra destruida por “la locura de la guerra” con Shostakóvich en el antiguo Casino

Dos segundos tríos para violín, violonchelo y piano tan “emblemáticos” como “extremos”, uno, el de Schubert, como “una catedral ascendente”, mientras que el otro, de Shostakóvich, describiendo lo contrario, la destrucción originada por la locura de la guerra, conformaron el programa ‘Pasión oculta’, interpretado por Bruno Vidal, José Enrique Bouché y Juan Carlos Cornelles, que se llevaron este lunes los aplausos del público en pie en el salón de conciertos del antiguo Casino tras un recital de casi hora y media de duración.

78B59B98 0A6E 40A9 ACCC C73A8A4AD562

En el marco de una gira de tres conciertos que este martes les volverá a subir al escenario en Albacete, Bouché y Cornelles, profesores del Conservatorio Superior de Música de Castellón, y Vidal, del de Madrid, estrenaron en Ciudad Real este programa integrado por dos piezas “muy exigentes”, que requieren de mucha concentración y compenetración, y de larga duración.

“Son dos de las piezas más importantes” para este tipo de formación y de estilos muy diferentes, situándose la del compositor austriaco, de 1827, “entre el clasicismo y romanticismo”, creada por Schubert en la última etapa de su vida, poco antes de morir, y que contiene “momentos muy transcendentes, de una emoción muy genuina y pura”, expuso el pianista Cornelles. Es una obra “extrema” como la de Shostakóvich pero “en construcción. Es como una catedral, a lo alto, ascendente, es como subir al Everest”, apreció el violinista Vidal.

Por su parte, la del autor ruso, creada en 1944 e inspirada en los horrores de la Segunda Guerra Mundial, engarza momentos lentos, desoladores y sombríos con otros vertiginosos y frenéticos, de una intensidad que congela. Es una obra “muy extrema” tanto en los pasajes suaves y dulces como en los fuertes y enérgicos con “notas muy agudas y muy graves a la vez, algo que no es muy usual”, reflejando “los extremos de un momento tan dramático como la guerra”.

La alcaldesa, Eva María Masías, y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, felicitaron al trío por la magistral interpretación de un programa de piezas muy potentes, descriptivas y visuales, en el marco de los ‘Lunes Musicales’, que el próximo lunes 30 de mayo contará con la actuación, gracias al programa ‘Clásicos en Ruta’, de Montserrat Egea al violonchelo y Ofelia Montalván al piano, que tocarán obras de Beethoven, Schumann, Britten y De Falla.

Salir de la versión móvil