Icono del sitio

El apoyo a las víctimas del accidente del Alvia une a toda la Corporación municipal

Elapoyoalasvctimasde 60365 4292

J. Y.
Ciudad Real

Un receso de 10 minutos sirvió para que los portavoces de los cuatro grupos municipales consensuaran y respaldaran una petición de la Plataforma de víctimas del tren Alvia 04155 para que se abra una comisión de investigación que resuelva las demandas de las víctimas y depure responsabilidades.

Fue en el punto número 8 del pleno de diciembre, la última sesión del año con tres horas de duración que, salvo algún momento de tensión entre ediles del PP y PSOE, acabó con un espíritu navideño y con los mejores deseos de la alcaldesa, Pilar Zamora, para los miembros de la Corporación y para todos los ciudarrealeños.

Esta moción sobre el fatal accidente ferroviario de julio de 2013 fue presentada por Ganemos, aprobada por unanimidad, aplaudida por algunos de los afectados presentes en la sala, y en la misma piden al Ayuntamiento que reciba oficialmente a las víctimas, y que inste al Gobierno central a conformar una comisión técnica independiente en sede parlamentaria que investigue las causas del suceso y  que visibilice a los posibles responsables (en este aspecto se eliminaron las referencias personales).

Otro de los puntos con más debate fue el referido a la modificación del Reglamento de Ordenanzas Fiscales para el año 2016, una vez se resolvieron las reclamaciones presentadas por tres colectivos. En concreto, fueron estimadas de manera parcial las alegaciones presentadas por la Asociación de Familias Numerosas que pedían bonificaciones  (entre el 20 y el 40%) en el impuesto del IBI, mientras que también se autorizó parcialmente la alegación planteada por el Obispado de Ciudad Real Priorato de las Órdenes Militares, para que se suprima el artículo 5 referente al IBI, aunque el Equipo de Gobierno vaya a inspeccionar el uso de las propiedades inmuebles tanto de la Iglesia Católica como de otro tipo de entidades.

Igualmente, el pleno rechazó otra solicitud de la Asociación de Constructores para que las viviendas vacías estuvieran exentas del pago de la basura.

7.000 euros en facturas

En otro punto fue aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar un total de 7.000 euros correspondientes a nueve facturas de gobiernos del PP (entre 2013 y 2015), la mayoría del área de Festejos. Los débitos a pequeños proveedores de la capital eran por la edición de dípticos, camisetas, programas de campañas promocionales sobre la ciudad, conciertos de música y comidas, lo que fue criticado por Nieves Peinado, de Ganemos, que reprobó “las maneras de gobernar, de hacer y entender la política del PP, sin transparencia”, mientras el que portavoz de este partido, Miguel Ángel Rodríguez, defendió la gestión económica del anterior equipo económico que, por ejemplo, en 2014 gestionó más de 60 millones de euros y 10.000 facturas, y “sólo nueve están pendientes”.

Pedro Martínez Aránguez, en nombre de Ciudadanos, que votó en contra, dijo que la información aportada “era insuficiente”, mientras que el portavoz del Equipo de Gobierno (que se abstuvo) y concejal de Economía, Nicolás Clavero, aseguró que “llueve sobre mojado, porque ya en julio hicieron otra ampliación de crédito para atender la deuda de 25.000 euros de la misma concejalía “por la mala práctica de  de su anterior responsable”.

También fue rechazada una propuesta de Ciudadanos sobre el seguimiento de las mociones de los grupos de la oposición que son aprobadas “para agilizar y ser eficientes” y para que “no se demoren en su ejecución”.

También fueron rechazadas dos mociones presentadas por las ediles del PP, Rosario Roncero y Lola Merino, la primera par pedir la repetición del examen de la bolsa para personal eventual del Ayuntamiento “por las irregularidades que hubo en el proceso”, y la segunda referida a la limpieza viaria de la ciudad, “por la dejadez y pasividad” del actual Gobierno municipal.

David Serrano, concejal de Personal dijo que “la bolsa es necesaria para cubrir las bajas” y que “no ha habido dejación de funciones”, dado que tribunal está examinando el procedimiento”, y hasta ahora se han presentado 33 impugnaciones y 8 peticiones de revisión.

De su lado, Manuela Nieto, concejal de Limpieza, respondió a Merino, que había enseñado fotos con la suciedad en contenedores y calles, que “los problemas” en este área “no son recientes”, y dio cifras de la bajada de recursos materiales y personales en el servicio entre 2008 y 2015, un departamento “que estamos revitalizando con los planes de empleo de la Diputación y con el plan extraordinario de la Junta de Comunidades”.

Fiesta de la música

También se dio luz verde, con los votos a favor de PSOE, Ganemos y Ciudadanos (el PP se abstuvo), una moción de Ganemos para la organización de Fiesta de la Música el día 21 de junio, una convocatoria de carácter internacional con reconocimiento europeo que da protagonismo a los músicos en cada territorio coincidiendo con el solsticio de verano.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, se mostró a favor de la iniciativa que, según dijo, será el primer asunto que abordará la Mesa de la Cultura que van a crear, en la que estarán representados los movimientos asociativos y culturales de la ciudad.

Dentro de las urgencias, se autorizó (con el voto de PSOE, PP y C’s) que se destinen 83.832,31 euros del superávit de los presupuestos del año 2014 a reducir la deuda municipal con las distintas entidades financieras.

Nueva toma de posesión

El pleno se inició con la toma de posesión de Nieves Peinado como concejala adscrita al grupo Ganemos, en sustitución de Carmen Soánez. Prometió su cargo por imperativo legal y sin renunciar a sus principios republicanos. Pilar Zamora le impuso la medalla como edil.

Salir de la versión móvil