Icono del sitio

El área de Servicios Sociales de Valdepeñas ha atendido a 15 familias desahuciadas

ElreadeServiciosSoci 31616 206

La teniente alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Antonina Sánchez, informó este martes de que el Ayuntamiento ha atendido a 15 familias desahuciadas en un año, a las que ha ido ubicando en diferentes dependencias. “Primero se las alojó en hoteles o en dependencias municipales hasta que se han arreglado por parte del Consistorio viviendas de promoción pública para poder ubicarles en ellas. Ya están alojadas y no presentan situación de emergencia. Actualmente hay unos 2-3 afectados con los que estamos trabajando. Fomento tiene cuatro o cinco viviendas vacantes en Valdepeñas, pero no se pueden adjudicar porque están en malas condiciones y necesitan de reparaciones. Se están arreglando. Actualmente una familia vive en el albergue municipal hasta que se arregle una de esas viviendas”.

Protocolo
Sánchez explicó el protocolo municipal frente a los desahucios que lleva a cabo el área de Servicios Sociales, que lleva funcionando desde hace un año, y mostró su sorpresa porque el portavoz del Grupo Municipal de IU, Gregorio Sánchez, pidiera en Pleno crear un plan municipal contra los desahucios cuando ya existe. “IU plantea una moción desde el desconocimiento o parece que quiere abanderar un trabajo que ya se está realizando. El Equipo de Gobierno entiende que hacer política es trabajar por quien más lo necesita, no hacer declaración de intenciones y hacerse la foto con quien lo necesita”.
Indicó que el área que gestiona trabaja para que los ciudadanos “puedan vivir dignamente, favoreciendo la cobertura de las necesidades personales, familiares y sociales”, a través de un equipo profesional formado por el jefe de servicio, una asesora jurídica, trabajadores sociales y educadores sociales.
Señaló que las personas afectadas por situaciones generadas por el impago del préstamo hipotecario o alquiler reciben un asesoramiento social y jurídico, además de atención psicológica. También se tramitan ayudas de emergencia social del Ayuntamiento, la Diputación o la Junta, y se garantiza la cobertura de sus necesidades básicas y el alojamiento temporal.
En este sentido, Sánchez comentó que “se buscan soluciones”  como la gestión de ayudas para el alquiler, la elaboración de informes para la concesión de viviendas de promoción pública a familias desahuciadas o, incluso, la reparación de viviendas de promoción pública de la Junta con fondos propios del Ayuntamiento. También destacó la coordinación con los Servicios Periféricos de Fomento para dar una rápida respuesta a las familias afectadas y la coordinación con las plataformas de afectados por los Desahucios. Dijo que se ha cedido un espacio municipal a un grupo de afectados por la hipoteca para poder celebrar sus reuniones periódicas.
Asimismo hay una colaboración con la policía local, que emite informes sobre la ocupación de viviendas de promoción pública.

Salir de la versión móvil