Icono del sitio

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba el plan municipal de ajuste economico

ElAyuntamientodeCiud 8307 9132

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó este jueves, con la abstención de los concejales del PSOE, el plan de ajuste económico del Consistorio por una cantidad cercana a los 1,8 millones de euros.
El debate sirvió para que, de nuevo, saliera a relucir la situación económica del Ayuntamiento. El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, decía que el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno  iba, incluso, más allá de lo que se podía requerir.
El año pasado, el Consistorio cerró con un remanente de tesorería negativo de 900.000 euros. Además de intentar conjugar ese desfase, decía Rodríguez, se ha ido más allá, hasta los casi 1,8 millones de euros, eso sí, indicaba, sin tocar gastos sociales y de atención básica a los ciudadanos.
A la fuerza ahorcan venía a contestarle el responsable de temas económicos del PSOE, Nicolás Clavero.
Le ley obliga a enjugar esos remanentes negativos de tesorería en los presupuestos siguientes. Una falta de dinero en tesorería que el Ayuntamiento no va va superar de forma sencilla. En 2008, la liquidación del presupuesto presentó 5 millones de euros negativos en tesorería, en 2009 fueron 900.000. Este año de 2010, las previsiones apuntan, dijo, a que va a haber un nuevo déficit de tesorería.
Por otro lado, Clavero consideró que el plan de ajuste se ha hecho de forma improvisada y apresurada aprovechando el decreto del Gobierno central sobre recortes económicos.
La mitad del ajuste municipal, 900.000 euros, venía, recordaba Clavero, de la reducción del 5 por ciento de media a los funcionarios públicos, que, evidentemente, repercuten también para los funcionarios municipales.
Clavero, por otro lado, también criticó que el plan de ajuste se presentará apenas pocas semanas después de haber aprobado, el pasado mes de mayo, los presupuestos municipales para este año.
Cosas que pocos días antes valían, con el plan ya no valen. Como ejemplo, la decisión de meter en el ajuste económico los 250.000 euros que estaban destinados a actuaciones de urgencia en la vías públicas de la capital.
Estos ajustes, en todo caso, según el concejal socialista, no esconden un gran problema de fondo, el déficit estructural de 12 millones de euros en las cuentas municipales.
Clavero reprochaba al PP que, en le época de bonanza económica, los superiores ingresos municipales no se dedicaran a las inversiones y sí a los gastos comunes, lo que ahora se está pagando.
Rodríguez se retrotaía al mandato del PSOE de 1991 a 1995, con Clavero los dos últimos como alcalde, para reprochar el estado en el que quedó la economía municipal. Clavero dijo que entonces de pensaba y actuaba de otra manera y la que la deuda acumulada de toda la etapa democrática se redujo a la mitad. o

Salir de la versión móvil