Icono del sitio

El cultivo ecológico, ciclo completo en La Verdera

Elcultivoecolgicocic 73844 9878

J. Y. / Ciudad Real

La firma ciudarrealeña ‘La Verdera’, que produce conservas vegetales bio tras el secado de las verduras frescas, también registra el ciclo completo de la naturaleza con cultivos ecológicos y la simbiosis entre animales y suelo.

Gonzalo Martín explica que en primavera “cultivamos espárragos y durante el verano y a partir del otoño e invierno traemos a pavos, que abonan la tierra y, a la vez, se alimentan de lo que hay”.

Los responsables de esta empresa iniciaron el negocio con la producción de verduras y frutas y su comercialización en grupos de consumo, y aprovechan además todos los restos orgánicos que la finca produce para transformarlos en nutrientes a través de la fermentación. “Es curioso cómo los deshechos y las deyecciones de los animales una vez se transforman huelen a bosque”, comenta este portavoz a El Campo.

Martín y su pareja Sagra González, junto a otros familiares, explotan la finca con cultivos fuera de químicos, al igual que en su fábrica elaboran alimentos sin conservantes  ni aditivos, con gran éxito en el comercio de productos biológicos en diversas regiones de España.

“Nos dimos cuenta que de esto podría vivir una familia y no podía ser improductivo”, declaran, que desde el principio han sembrado vegetales de grano típico de la huerta manchega, como el tomate, pimiento, berenjena, calabacín, calabaza, alcachofas, ajo, cebolla, además de los frutales.

Los más demencial fue “lidiar con las instituciones” para que les autorizara la reconversión de una industria láctea en ecológica de conservas, con la novedosa técnica del secado. En concreto, de abril de 2007 a diciembre de 2015, mientras que “en países como en Inglaterra, presentan la documentación hoy, y al día siguiente tienen la empresa creado”.

Para el futuro a corto plazo se plantean reducir todavía más el gasto y el impacto de la fábrica con la instalación de paneles solares y el autoabastecimiento de energía. Entonces “seremos absolutamente limpios”.

Frutales

En esta finca también aprovechan las frutas de sus cerezos, albaricoqueros, manzanos, perales, membrillos (elaboran el típico dulce con este producto), higueras, azufaifas, o servales para venderlas frescas a grupos de consumo. La empresa, centrada en la elaboración de conservas vegetales en ecológico, está habilitada en un antigua vaquería, cuya estructura han respetado y en cuyo exterior tienen cultivos.

 

Salir de la versión móvil