El parón en la Construcción y la desaceleración en Servicios disparan el paro en Ciudad Real en agosto

Construcción y Servicios fueron los sectores que en agosto tuvieron peor comportamiento en el mercado laboral en Ciudad Real, con importantes subidas en el número de parados.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre ambos ámbitos laborales registraron más de 800 desempleados, que apenas fueron compensados con la creación de empleo en Agricultura.

trabajadores ER 9
Un empleado en la Plaza Mayor de Ciudad Real / Elena Rosa

En concreto, la provincia sumó 426 nuevos parados en el octavo mes hasta los 46.642, un 0,92% más que en julio, aunque registró una bajada del 4,67% y 2.286 desempleados menos en términos interanuales.

Por sexos, siguió persistiendo la brecha entre hombres y mujeres, con el 67,7% de paradas (30.181) y un 32,3% de parados (16.461), a pesar del mayor incremento del desempleo masculino (338 más), frente a las 88 nuevas paradas.

Servicios siguió perdiendo empleo (en julio sumó parados), con 406 más en agosto, a pesar de la celebración de fiestas populares y patronales en la capital y otros pueblos de Ciudad Real, que suelen atraer más demanda hostelera.

Este sector tiene 30.040 desempleados, el 64% de los 46.642 totales en la provincia de Ciudad Real, y es el más inestable, a tenor del comportamiento registrado en los últimos cinco años con nuevas incorporaciones de parados en los meses de verano.

Por su parte, la Construcción intensificó el cambio de tendencia iniciado en julio, al sumar 398 desempleados, debido, según el presidente de la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción (APEC), Manuel Carmona, al parón en la licitación pública por los periodos electorales celebrados en abril y mayo.

La Construcción registó un parón en agosto / Elena Rosa

Estas convocatorias “han modificado los parámetros de empleo”, a lo que se ha sumado la reducción de actividad en las obras privadas”.

De cara a septiembre, el sector espera recuperarse y reducir la lista de 4.022 parados, el 8,6% del total, por la aceleración de la actividad, al menos en los ámbitos municipales y provinciales, aunque seguirá achacando, según Carmona, la falta de constitución del Gobierno Central, que afecta “no sólo a las empresas contratistas, sino a las subcontratistas”.

Industria también sumó 23 parados, una cifra más reducida que hizo alcanzar los 3.761 en un sector con poco dinamismo en la provincia.

De su lado, el inicio de la campaña de la vendimia, sumada a los cultivos agrícolas de principios de verano, tuvo en el octavo mes un tirón laboral favorable para Agricultura, con 374 parados menos en el territorio provincial.

Este sector copa el 10,3% (4.831) del número de desempleados ciudarrealeños, y es uno de los más afectados por la estacionalidad.

También ha bajado el paro en el colectivo Sin Empleo Anterior en Ciudad Real en 27 personas, con 3.988 desempleados, el 8,5% del total.

Hacer un bizcocho es un 43% más caro que hace un año y desayunar una tostada de pan y mantequilla, un 34% más por el alza del precio de los alimentos /Lanza

Extranjeros

Del total de parados ciudarrealeños, 4.056 (el 8,6%) son de origen extranjero, de los que el 48,8% -1.980- buscan trabajo en Servicios, otro 25,8% en Agricultura -1.048-, 287 (7%) en Construcción, y 221 en el sector de Industria (5,4%).

En la capital

Agosto fue negativo para e lempleo de la capital / Elena Rosa

El balance del desempleo también ha fue negativo en la capital en el mes de agosto, con 105 nuevos parados hasta los 6.308, y una desigualdad entre hombres y mujeres.

En concreto, el desempleo masculino se situó en 2.456 personas, al subir en doce personas y el femenino en 3.852, al incrementarse en 93 en relación con el mes de julio. De esta manera, la brecha por sexos se profundizó.

 

Salir de la versión móvil