Icono del sitio

El PSOE de la capital critica el gasto de “cientos de miles de euros” en rotondas en cuatro años

El Grupo Municipal Socialista, a través de su edil responsable del área de Sostenibilidad, Carlos Contreras, ha criticado el gasto de “cientos de miles de euros” que el Ayuntamiento ha realizado en el ornamento de las diversas rotondas de la ciudad.
Este gasto “desorbitado”, la falta de ideas y la incapacidad de gestión en este área, junto a la falta de participación ciudadana son, a juicio de Contreras, las líneas maestras de lo que ha sido y está siendo la gestión de la alcaldesa en materia de Sostenibilidad en lo que llevamos de legislatura.
Por poner un ejemplo, el último en el tiempo, el concejal socialista recordó que “embellecer” la rotonda que hay en frente del edificio de consultas del Hospital General va a tener un coste cercano a los 250.000 euros.
Añadió que esa cantidad equivale a todas las partidas presupuestarias relativas a becas escolares, ayudas para material escolar, subvenciones para todas las AMPAS, subvenciones para todas las asociaciones culturales de Ciudad Real, ayudas para las cofradías y hermandades y a todo el dinero destinado a guarderías en todo un año. “Si unimos todos estos conceptos no llegaríamos a hacer la rotonda del Hospital General” insistió Contreras quien también añadió que todas las partidas nombradas, excepto la relativa a la Semana Santa, han sufrido un recorte del 25% en el presupuesto municipal de 2011. “En rotondas no recortan pero sí lo hacen en cultura, en familia y en gasto social”, concluyó.
En otro orden de cosas, el edil socialista añadió que todos esos gastos ornamentales se llevan a cabo dejando de dar servicios fundamentales para los ciudadanos. Así, y por poner algunos ejemplos, el concejal recordó que en repetidas ocasiones los vecinos se han quejado de la falta de iluminación de algunas calles, partida que en el presupuesto de este año se recorta un 50%, o de la falta de limpieza en algunas zonas de la ciudad donde, explicó, se limpia una vez cada quince días.
De igual forma afirmó que, a su juicio, el mayor fiasco de la gestión de la alcaldesa en materia de Sostenibilidad han sido los reventones de las tuberías, un problema que ahora pretende solucionar rescindiendo, de forma unilateral, el contrato con Aquagest “algo que nos va a costar a los ciudadanos más de 8 millones de euros”.

Planta RCD
Hizo alusión también “al verdadero fracaso” de la planta de residuos de construcción y demolición que el Ayuntamiento está construyendo en Cabeza del Palo, un proyecto que fue adjudicado hace tres años “y que ha estado paralizado más de dos años por la tozudez del responsable del área de Sostenibilidad, Juan caballero, de no querer modificar el PGOU”.
Por último, recordó también las innumerables críticas que suscitó, por parte de los vecinos, la ordenanza de limpieza y la de movilidad.

Participación ciudadana

Carlos Contreras volvió a denunciar la negativa de Rosa Romero a contar con la participación ciudadana. En este sentido recordó que la Agenda Local 21 construyó en Ciudad Real una estructura de participación ciudadana integrada por un consejo de Sostenibilidad y tres mesas de trabajo que fueron constituidas hace dos años “y que no han funcionado nunca”, “Existen los medios y las estructuras para alentar la participación ciudadana pero falta la voluntad política”, añadió Contreras.

Insistió en que Rosa Romero ha “boicoteado” todas la formas de participación ciudadana en Ciudad Real. “A su incapacidad de dialogar con los vecinos hay que sumarle también su incapacidad de gestión y su falta de ideas”, añadió el edil socialista quien insistió en que a la alcaldesa le preocupan más la imagen que proyectan las rotondas que lo importante.

Salir de la versión móvil