Icono del sitio

El Servicio de Bibliotecas es el segundo más usado de Castilla-La Mancha

ElServiciodeBibliote 11324 6736

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, subrayó ayer, durante las Jornadas Provinciales sobre Bibliotecas Públicas Municipales, “el compromiso firme” del Ejecutivo regional con las lectura y las bibliotecas.
Y es que, como explicó Rodríguez, “es un servicio avalado por la ciudadanía, ya que es el segundo servicio de la región que más usan los castellano-manchegos, tan sólo superado por el de salud”.
En este sentido, señaló que “de nuestros centros hospitalarios o de nuestros centros de salud, es decir, después de estar bien atendidos, lo que cultivan los castellano-manchegos es su mente a través de los libros y las lecturas”. Por eso, dijo que tiene que ser un servicio prioritario para gestionar desde el Gobierno autonómico.

Tres hitos

Como muestra del compromiso del Gobierno regional con las bibliotecas y la lectura, la portavoz del Ejecutivo autonómico recordó los tres grandes hitos conseguidos en esta materia a lo largo de esta legislatura.
En primer lugar, “hemos conseguido garantizar como un derecho, al cien por cien de la población el acceso a la lectura”. En segundo lugar, apuntó, está próxima a su aprobación en las Cortes Regionales la Ley de Lecturas y Bibliotecas de Castilla-La Mancha y por último, la consolidación del Catálogo Colectivo a través de las nuevas tecnologías que permite a los usuarios que con un mismo carné puedan tener acceso a 6 millones de documentos en la red.
Además, informó, que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en ratio de bibliotecas por habitante, una por cada 3.723 ciudadanos, por encima de la media española, que es de 1 por cada 9.302.

Prioridad

En esta línea de compromiso, Rodríguez añadió que al igual que la Sanidad, los Servicios Sociales y la Educación, el Servicio de Bibliotecas no se verá afectado por ninguna medida de ahorro de las planteadas en el nuevo Plan de Consolidación de Finanzas y Servicios Públicos.

Biblioteca de Ciudad Real

Por otro lado, Rodríguez destacó el importante aumento de socios en la Biblioteca de Ciudad Real, cerca de mil, en las últimas tres semanas, desde el traslado a sus nuevas instalaciones en la Avenida del Ferrocarril.

Salir de la versión móvil