Enseñando a salvar vidas

A la hora de elegir tema para su Trabajo de Fin de Grado (TFG), José Antonio Ortiz, alumno de 5º de Medicina, lo tenía claro. Quería abordar el ‘Impacto de la muerte súbita en la sociedad’ y es que, como recuerda, su madre sufrió un episodio de muerte súbita y pudo sobrevivir gracias a que su jefe le realizó la reanimación cardiopulmonar (RCP).

jose antonio ortiz primeros auxilios CM 45
Trabajando con un desfibrilador portátil / Clara Manzano

Ante ese momento en el que pudo perder a su madre, José Antonio tomó conciencia de la importancia de que la ciudadanía tenga conocimientos básicos de RCP para poder salvar una vida ante una situación de emergencia y decidió que su TFG versará sobre esta materia.

Su propuesta de trabajo recibió el visto bueno de la Facultad de Medicina y junto a sus dos directores del TFG, el fisiólogo Francisco Sancho y el anestesista Javier Redondo, ha emprendido la tarea de realizar una revisión sobre el estado actual de la muerte súbita, una patología que origina entre 25 y 40 muertes cada 100.000 habitantes, por lo que entre 15.000 y 20.000 personas fallecen por muerte súbita en España.

El eje central del trabajo consiste en formar a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y comparar los conocimientos previos de RCP antes de la formación y con los adquiridos tras el taller. En concreto, durante esta semana, unos 600 alumnos del IES El Torreon, Juan de Ávila y Marianistas han participado en este curso de una hora en el que reciben explicación sobre qué es la muerte súbita, la parada cardiaca y la RCP, y realizan prácticas con muñecos de RCP, aprendiendo a dar las 30 compresiones y 2 insuflaciones de boca a boca que ayudan a salvar una vida.

José Antonio Ortiz realiza un TFG sobre la muerte súbita / Clara Manzano(CM)_82

Y es que, como recuerda José Antonio Ortiz, cada minuto que una persona permanece en parada tiene un 10% menos de posibilidades de supervivencia. “A los 10 minutos o ha fallecido o el daño irreversible, pero con estas técnicas básicas de manos y boca a boca la posibilidad de supervivencia aumenta en un 75%”.

En este sentido subrayó el estudiante de Medicina que ante una emergencia lo primero es llamar al 112 para pedir ayuda y el médico vía telefónica nos orientará en qué hacer para aguantar hasta que lleguen los profesionales sanitarios en la ambulancia.

Para José Antonio Ortiz este tipo de iniciativas formativas tendrían que estar más presentes en los colegios e institutos y, además, abogó por la celebración en Ciudad Real de eventos como Cardiomaratones, que ya se celebran en otras ciudades, que reúnen en un pabellón polideportivo a más de mil niños y jóvenes y numerosos médicos que les enseñan las técnicas básicas de RCP.

José Antonio Ortiz realiza un TFG sobre la muerte súbita / Clara Manzano
Salir de la versión móvil